Policía política cita al opositor cubano Juan Alberto De la Nuez, uno de los líderes de Naturpaz
El motivo del interrogartorio es, supuestamente, "hablar sobre Naturpaz y el programa de Semillas para Cuba"
El periodista indepediente Roberto Jesús Quiñones Haces, natural de Cienfuegos y quien fuera encarcelado por ejercer el periodismo libre, denunció la llegada de Menéndez Castellanos a Miami
Cuba libre10 de septiembre de 2024 Redacción ENCEl legislador cubanoamericano Mario Díaz-Balart (R-FL) y varios de sus colegas republicanos en el Congreso, han cuestionado a la administración de Joe Biden y Kamala Harris por la visa otorgada a Manuel Menéndez Castellanos, un alto miembro del régimen cubano que, a través de un proceso de reunificación familiar, ingresó a Estados Unidos por el Aeropuerto Internacional de Miami el pasado 15 de agosto.
Menéndez Castellanos ocupó el cargo de Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Cienfuegos desde 1993 hasta 2003. Los legisladores, en su carta, llaman denuncian que, a pesar de la documentada afiliación de Menéndez Castellanos al PCC, el proceso de investigación de la Administración Biden-Harris no logró identificar que se tratara de un funcionario y represor de alto rango en el régimen de la familia Castro.
Además de Díaz-Balart, otros republicanos como Jim Jordan (R-OH), presidente del Comité de Asuntos Judiciales; Tom McClintock (R-CA), presidente del Subcomité de Integridad, Seguridad y Cumplimiento de la Ley de Inmigración; Carlos A. Giménez (R-FL) y María Elvira Salazar (R-FL), han firmado dos cartas, dirigidas al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al Secretario de Estado, Antony Blinken, solicitándo explicación sobre este caso, que ha sido fuertemente criticado en las redes sociales por víctimas de los abusos de la dictadura impuesta en Cuba desde 1959 y que Menéndez Castellanos defendió.
Menéndez Castellanos, quien recibió una visa de inmigrante del Departamento de Estado basándose en su estatus como padre de un ciudadano americano, fue miembro del "equipo de coordinación y apoyo" de Fidel Castro y su nombre, por varios años, estuvo vinculado al aparato represivo y a la corrupción comunista.
A pesar de que este dirigente comunista saliera del avión en una silla de ruedas, con una gorra y una mascarilla cubriéndole el rostro, fue captado en cámara por el periodista Mario Pentón, quien trató de entrevistarle, pero tanto el represor como sus familiares impidieron la entrevista.
El periodista indepediente Roberto Jesús Quiñones Haces, natural de Cienfuegos y quien fuera encarcelado por ejercer el periodismo libre, denunció la llegada de Menéndez Castellanos a Miami:
"Me resultó significativa la forma en que intentó ocultar su rostro, pero sobre todo verlo sentado en una silla de ruedas que los servicios aeroportuarios destinan a personas enfermas y de la que se levantó rápidamente apenas fue recibido por el comité de bienvenida de su CDR, perdón, por sus familiares. Fue curioso verlo con una camisa rosada, algo que me hizo recordar un interesante libro de Fernando Martínez Heredia titulado El corrimiento hacia el rojo, aunque en este caso el camino del otrora gendarme comunista ha sido a la inversa, del rojo al rosado", escribió Quiñones Haces en Cubanet.
Menéndez Castellanos captado en cámara por el periodista Mario Pentón.
Registros obtenidos por el Comité revelan discrepancias en la solicitud de visa de Menéndez Castellanos, así como las verificaciones de antecedentes no lo señalaron como inadmisible bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés), que considera inadmisibles a los inmigrantes afiliados a partidos comunistas o totalitarios.
En su columna, Quiñones Haces confiesa que, "al pensar en lo fácil que les ha resultado a este tipo de “refugiados políticos” o “reunificados familiares” establecerse en este país no puedo dejar de pensar con dolor en la situación que todavía vive allá en Cuba el matrimonio de pastores protestantes formado por Ramón Rigal y Ayda Expósito junto con sus hijos, cubanos dignos que no han podido obtener el apoyo de un patrocinador ni una visa humanitaria del Departamento de Estado, a pesar de que ellos sí han sido y continúan siendo perseguidos políticos y fueron declarados presos de conciencia por organismos internacionales defensores de los derechos humanos".
"Me resulta muy preocupante que a estas alturas del partido, a pesar de los casos de Ana Belén Montes, la Red Avispa y Víctor Manuel Rocha, ocurran pifias como esta. Que un represor como Manuel Menéndez Castellanos haya podido pasar satisfactoriamente una entrevista en la embajada estadounidense en La Habana, ocultando su pasado como alto dirigente de la dictadura, solo puede reflejar dos situaciones: que el Servicio de Inmigración de Estados Unidos de América necesita fortalecer sus mecanismos de verificación o, sencillamente, que existe complicidad por parte de algunos decisores de esta administración con la dictadura cubana. Ambas situaciones demuestran cuán frágil se halla la protección de la seguridad de este país ante peligros como el que representa la llegada de sujetos de incuestionable filiación comunista como la de este correveidile de los Castro", advierte Quiñones Haces a través de Cubanet.
La misiva de los legisladores republicanos solicita información sobre el caso de Menéndez Castellanos, incluyendo su expediente de extranjero, detalles de sus entradas a EEUU y explicaciones sobre las fallas en el proceso de investigación.
A continuación, compartimos extractos de las mencionadas cartas:
La entrada de Menéndez Castellanos a los Estados Unidos plantea serias dudas sobre la aplicación por parte de la Administración Biden-Harris de la ley federal de inmigración y los procedimientos de investigación utilizados durante el proceso de solicitud de visa de inmigrante. Según la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), un extranjero es inadmisible como inmigrante si el extranjero “es o ha sido miembro o está afiliado al Partido Comunista o a cualquier otro partido totalitario, nacional o extranjero”. Según los registros de la Administración Biden-Harris obtenidos por el Comité, en su solicitud de visa de inmigrante y cuando fue interrogado por funcionarios de inmigración, Menéndez Castellanos negó cualquier membresía o afiliación al Partido Comunista. En un documento de solicitud de inmigración posterior, Menéndez Castellanos admitió haber sido miembro anterior del Partido Comunista de Cuba, pero restó importancia a esa membresía. Increíblemente, según los registros de la Administración Biden-Harris obtenidos por el Comité, la investigación de antecedentes avanzada de Menéndez Castellanos no encontró ninguna información que lo hiciera inadmisible según la INA.
Si bien la INA contiene un número limitado de excepciones al motivo de inadmisibilidad, no parece que la Administración Biden-Harris haya invocado siquiera una de las excepciones para aprobar una visa de inmigrante para Menéndez Castellanos. En cambio, los funcionarios de inmigración de la Administración Biden-Harris aparentemente ignoraron la propia admisión de Menéndez Castellanos sobre su afiliación al Partido Comunista de Cuba. Potencialmente aún más preocupante es que la investigación de seguridad realizada por la Administración Biden-Harris no encontró evidencia de que Menéndez Castellanos estuviera afiliado al brutal régimen de Fidel Castro, a pesar de la abrumadora evidencia públicamente disponible de su extenso y prolongado trabajo dentro de ese régimen. Si la Administración Biden-Harris se hubiera molestado en realizar una simple búsqueda de cinco minutos en Internet, habría descubierto los inquietantes vínculos de Menéndez Castellanos con el régimen de Castro.
La inexcusable admisión de Menéndez Castellanos en los Estados Unidos por parte de la Administración Biden-Harris subraya aún más el enfoque laxo de la Administración hacia la seguridad nacional. También destaca el deseo continuo de la Administración Biden-Harris de aplacar a los regímenes comunistas y socavar los valores y la posición de Estados Unidos en el escenario mundial.
De conformidad con las Reglas de la Cámara de Representantes, el Comité Judicial está autorizado a supervisar la política y los procedimientos federales de inmigración. Para ayudar al Comité con su supervisión continua de la política y los procedimientos federales de inmigración, le solicitamos que proporcione los siguientes materiales sobre Manuel Menéndez Castellanos:
1. Información del historial del caso, que incluye, entre otros, el historial de inmigración del extranjero, las solicitudes de beneficios de inmigración, el archivo de extranjero (archivo A) o el archivo consular (incluidas todas las notas consulares) y el estado y el historial de detención de inmigrantes.
2. Información sobre la hora, la fecha y el lugar de todas y cada una de las entradas del extranjero a los Estados Unidos.
3. Una explicación de las fallas en la investigación de antecedentes que llevaron a que la Administración no estuviera al tanto de la afiliación de Menéndez Castellanos al régimen de Castro, y una descripción sustancial de los cambios en el proceso de investigación de antecedentes y los procedimientos que se están implementando para ayudar a garantizar que tal falla no vuelva a ocurrir.
4. Una explicación de por qué la propia admisión de Menéndez Castellanos de su membresía en el Partido Comunista de Cuba no lo sometió a la causal de inadmisibilidad según la sección 212(a)(3)(D) de la INA.
En este link se puede leer la carta completa al Secretario Mayorkas en inglés.
Y aquí puede leerse la carta completa al Secretario Blinken, igualmente en ingles.
El motivo del interrogartorio es, supuestamente, "hablar sobre Naturpaz y el programa de Semillas para Cuba"
El régimen inculcó que delatar es un deber con la patria y la revolución. Y consiguió que reine entre los cubanos el miedo a que cualquiera puede ser un informante
Es probable que en Cuba, como ocurrió en Europa Oriental, los cambios que conduzcan al fin de la dictadura se originen a partir de fracturas en las altas esferas de la clase gobernante, que de ningún modo debe ser tan homogénea y unánime como quieren hacer creer
Baste recordar, entre otros desastres, la deforestación ocasionada por la Brigada Ernesto Guevara y el Cordón de La Habana...
Se desató una cacería humana por toda la isla. Fueron detenidas más de 1,300 personas y cerca de 400 detenidos enjuiciados y sancionados con largos años de prisión por haber ejercido el derecho a manifestarse
Hace exactamente una semana, los órganos represivos lo arrestaron, sin orden judicial alguna, a la salida de nuestra vivienda para “conversar” y advertirle que no querían “escándalo” ni que los masones recurrieran a la prensa independiente para exponer sus problemas
“Las cortesanas intelectuales del régimen castro-comunista han trabajado duro para imponer la imagen distorsionada y falsa de Martí. En esta campaña de falsificación también han colaborado escritores extranjeros al servicio de la dictadura cubana"
El evento se celebró en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, ubicado en la ciudad de Miami
Con 80 años, Candelaria partió al exilio por segunda vez. La historia se repetía. ¡Cuántas cosas no había ella sobrellevado en su larga vida!
Michael W. Apple lo explica muy bien: quien controla la educación, también controla la mente. Por ende, nada mejor para una dictadura que gente ignorante, inculta y con poco espíritu crítico, es como gobernar gallinas
Jugaban juntos, que a dúo cantaban la exitosa balada R&B “Made for Me” de Muni Long, que incluso dormían juntos, con el brazo de Harmony siempre envuelto alrededor del pequeño Derrick