Festival de miserias
El arte ha de ser queja / reflejando realidades / de amor y calamidades, / aprende la moraleja
Letras29 de agosto de 2023 Tony Zamora*Cuba hace un festival
en cayo Santa María
honrando la hipocresía
y la miseria total.
En otra escena fatal
algún artista inhumano
burlándose del cubano
que de falacias muere
y la música que quiere
es la del fogón y el grano.
La doble moral persiste,
se oculta tras maquillaje
de quien no tiene coraje,
ni conciencia, ni resiste
al juego sucio que insiste
en imponer comunismo
jugando con el castrismo
que nos trajo dictadura.
En presidio la bravura
y se divierte el cinismo.
Pena da quien no defienda
de la patria sus valores,
el que no rinda honores
a la fraguada contienda
que va forjando la senda
de un camino seguro.
Iluminando el futuro
van hombres de gran calibre,
artistas de Cuba Libre
artistas del arte puro.
Artista podrán llamarte
si subes al escenario.
Tu concepto mercenario
esconde el valor del arte,
arte que en cualquier parte
a su público refleja.
El arte ha de ser queja
reflejando realidades
de amor y calamidades,
aprende la moraleja.
¿Arte?... Arenas y Rivero.
¿Celia Cruz?, de las primeras,
la Guillot, como palmeras.
Willy, solfa de guerrero.
Osorbo mambí rapero,
Luis Manuel y otros tantos
que se convierten en cantos
a la democracia plena.
El arte no se envenena
de serpientes y de llantos.
(Naples, Florida, Agosto 24 de 2023)
*Antonio (Tony) Zamora Chacón nació en Cuba. Comenzó a escribir poesía y cuentos infantiles a los 12 años, ganando premios en talleres y festivales literarios. Textos suyos fueron publicados en antologías y revistas infantiles y juveniles en la década de 1980. En La Habana trabajó por varias décadas como productor de espectáculos musicales, teatrales y programas de televisión. Al llegar a Estados Unidos ha retomado la escritura, que había abandonado en su país.
Murió en Miami el escritor Armando de Armas, miembro de la AHCE
"Las personas desinformadas o menos despiertas, como parte del gran rebaño al que ni siquiera saben que pertenecen, repiten que la cultura no tiene nada que ver con la política. Y están equivocados. La cultura no sólo tiene mucho que ver con la política, sino que la determina. Siempre ha sido así"
Policía, policía, ¿tú eres escritor? La trama oculta de la militarización cultural en Cuba y su exilio
Lo que es más velado y revela este libro es la utilización de la UNEAC por los órganos de inteligencia castrista para alcanzar con sus largos tentáculos a los escritores y artistas residentes en otros países
un puñado de ojos que duermen desvelados en el fondo del mar
¿Novela negra, realismo sucio? De eso y más hay en Cubiche. Y unas descripciones tan fieles que a uno le parece acompañar a Cubiche en sus andanzas por Little Havana, La Sagüesera (South West) o Hialeah
La incondicionalidad de Carpentier con el castrismo se contradice con el pesimismo que, en su más importante novela, El Siglo de las Luces, muestra respecto al devenir de las revoluciones y de los revolucionarios
Los mandamases castristas deberían imitar la NEP y no al estalinismo
Ante la desastrosa situación social y económica en que estaba Rusia luego de más de cuatro años de guerra civil, Lenin, con la NEP, optó por la adopción de un capitalismo de Estado que sustituyera al comunismo de guerra que estuvo vigente desde el triunfo de la revolución bolchevique de octubre de 1917
A golpe de himno (Bayamo y los patriotas del 68)
En Bayamo “un tremor de misterio recorría la ciudad”, como nos ha deja escrito José Maceo Verdecia en su gran obra Bayamo.[i] Los criollos, cansados ya de medidas, represalias y tiranía, y con más ansias de libertad que nunca, conspiraban en contra de España
Ese derrotismo afecta nuestra autoestima nacional y favorece a la dictadura
Ambos imperios, desde sus orígenes, se basan en la degradación del individuo, arrodillándolo al grupo, a la patria, mediante la gloria militar. Ello es parte del DNA ruso y chino