Sonido de libertad (Bolivia a partir de Sound of Freedom)

La ruta que sigue una chica para llegar hasta Perú o Chile desde el oriente o el chaco boliviano comienza en alguna provincia, se enlaza con la capital cruceña. Una vez en el lado peruano, las llevan a minas en Arequipa, Puno, Juliaca y otras donde existe explotación de minerales, sobre todo el oro

Autores13 de septiembre de 2023 Hugo Balderrama
Screenshot 2023-09-12 at 4.17.14 PM
Screenshot 2023-09-12 at 4.17.14 PM

La película Sound of Freedom (Sonido de libertad, en español) me ha inspirado a elaborar este artículo. No es fácil escribir sobre el abuso y la explotación sexual infantil. Sin embargo, es peor guardar silencio, pues, con la complicidad de fiscales, jueces, políticos y policías, millones de niños alrededor del mundo acaban siendo devorados por pervertidos, eso incluye a muchos infantes de Bolivia.

Sonido de libertad se estrenó en 2023 y está dirigida por Alejandro Monteverde. Sus protagonistas son Jim Caviezel (actor de La pasión de Cristo). Su personaje se basa en la vida de Timothy Ballard, un activista y ex agente especial en el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. El filme ha sido atacado por la izquierda radical y elogiado por quiénes se oponen al tráfico humano y en especial al contrabando de niños. 

El 2021, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) publicó un informe que revela que el número de niños que son víctimas de trata se ha triplicado en los últimos 15 años. Las niñas son prostituidas, mientras que los varones son utilizados en trabajos forzados o convertidos en mercenarios. El documento revela que los traficantes escogen a sus victimas entre los sectores más vulnerables, por ejemplo, los migrantes y las familias en condición de pobreza.

Captura de pantalla 2023-09-03 a la(s) 12.50.53 a.m.Propiedad privada, libre comercio y civilización

El "negocio" de la explotación sexual está rumbo a convertirse en el más rentable para la delincuencia transnacional. De manera análoga al narcotráfico, las redes de explotación sexual infantil han sobrepasado la seguridad de varios países, y son capaces de moverse de manera impune a través de varias fronteras.

Ariel Ramírez y Elizabeth Zabala, sociólogos de la fundación Munasim Kullakita de La Paz, explican que las mujeres bolivianas, en especial las del oriente del país, son introducidas ilegalmente con fines de explotación sexual a Argentina, Perú y Chile.

"La ruta que sigue una chica para llegar hasta Perú o Chile desde el oriente o el chaco boliviano comienza en alguna provincia, se enlaza con la capital cruceña y luego pasan a Cochabamba vía Yapacaní. Después siguen rutas como Bulo Bulo, Chapare o Quillacollo para llegar a poblaciones paceñas como Caranavi, Apolo, El Alto y finalmente Copacabana o Desaguadero, en la frontera con Perú. Una vez en el lado peruano, las llevan a minas en Arequipa, Puno, Juliaca y otras donde existe explotación de minerales, sobre todo el oro", afirmó Ramírez al diario El deber en septiembre 2017.

Captura de pantalla 2023-09-03 a la(s) 12.39.14 a.m.El kirchnerismo juega su última carta: la violencia callejera

En esa misma línea, el grupo InSight Crime reveló que Bolivia es un país de origen y tránsito para la trata de personas tanto nacional como internacional. Una gran cantidad de las víctimas son extranjeros que pasan por el país, mientras que otros ciudadanos bolivianos son traficados a España, Estados Unidos y a países cercanos como Brasil, Chile, Perú y Argentina. Además, en la última década el número de casos de trata y tráfico de personas denunciados en Bolivia creció en 10 veces.

Por su parte, en 2018, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó el documento titulado: Explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes. Allí se denunció que las regiones de Chapare, especialmente en Ivirgarzama y Shinahota, y Caranavi son zonas rojas, pues los lupanares están repletos de niñas ofreciendo sus servicios sexuales. Empero, los tratantes están, prácticamente, en todo el territorio nacional.

¿Es tan grande la crisis en Bolivia que la sociedad y el Estado toleran que los niños sean usados como materia prima en negocios criminales?

Screenshot 2023-09-09 at 4.05.37 PMUn escritor cubano procesado en el paraíso

Sí, porque en Bolivia no quedan ninguno de los fundamentos de una República (Estado de Derecho, justicia independiente, elecciones libres y seguridad ciudadana). La Bolivia de hoy es un narcoestado como Venezuela, Nicaragua y Cuba. Los sindicatos cocaleros de Evo Morales, aparte de ser causantes de cientos de muertes, son parte importante de la cadena de narcotráfico.

Las instituciones a cargo de la seguridad nacional (Policía Boliviana y Fuerzas Armadas) están impregnadas de corrupción y delitos. Los uniformados de honor, esos que pusieron el pecho para defender el país, están presos. Bolivia es una patria secuestrada, espero que algún día escuche el sonido de la libertad.

Hugo...

Screenshot 2023-09-09 at 3.59.00 PMBreve charla con el autor de los "Cuentos de la prisión más grande del mundo" (parte 2)

Hugo Marcelo Balderrama es un columnista y docente boliviano que, desde Estados Unidos, colabora con medios internacionales como Panampost y La Iberia, y centros de pensamiento como el Instituto Interamericano por la Democracia. Tiene un doctorado en Economía y una maestría en Administración de Empresas. Es autor de los libros Viernes conservador (2020), Gestión de los patrimonios familiares (2019) y Fe en la libertad (2017). 

Los columnistas son responsables de sus opiniones. 

Captura de pantalla 2023-08-26 a la(s) 3.00.49 p.m.¿El triunfador del debate, la estrategia de Trump y los efectos en la nación y los votos?

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-10-23 a la(s) 1.51.40 p.m.

Titiriteros del caos, la violencia y la pobreza

Hugo Balderrama
Autores31 de octubre de 2024

Evo sabe que, para estar en la mira de los cubanos, rusos, chinos e iranies, necesita tener poder de decisión sobre el territorio boliviano. Por ende, mientras el economista esté sentado en la silla presidencial, el cocalero ve truncada su carrera frente a Nicolás Maduro

Screenshot 2024-10-26 at 11.15.20 AM

Bolivia: no hay que pedir peras al olmo

Hugo Balderrama
Autores26 de octubre de 2024

Muchos opositores suelen criticar al MAS por haber desperdiciado la bonanza que dejó el gas, asumen que el asunto se trató de falta de conocimientos en temas económicos. No obstante, esa es una lectura muy miope y, todavía peor, benévola sobre la gestión del cocalero Morales y la actual

Captura de pantalla 2024-10-07 a la(s) 11.58.41 a.m.

La paz, sinónimos y antónimos

Luis Beltrán Guerra
Autores11 de octubre de 2024

Permítanme preguntarles excelsos académicos, si negarían que tales gobiernos terminan en “dictaduras oprobiosas”, pues los gobernantes al percatarse de que el pueblo sufragó, pero ya no cuenta, se apegan al mando a través de las más variadas escaramuzas, entre ellas, maniobrando resultados electorales o actuando como dictadores, sin admitir que son

Lo más visto
Screenshot 2023-07-16 at 12.00.24 AM

Plomo en el ala

Andrés R. Rodríguez*
BogacionesHoy

La mayoritaria tradición verbalista o parlamentaria de occidente, no impide que uno que otro hombre de a caballo declare a sus alternancias políticas "enemigos del pueblo" y les envíe Camisas Pardas o Avispas Negras para reprimirlos o liquidarlos

Captura de pantalla 2024-11-10 a la(s) 8.50.59 a.m.

He estado pensando en el poder de las consignas

Padre Alberto Reyes
Religión10 de noviembre de 2024

El tiempo ha transitado por nuestra tierra, con su paso lento y continuo, y nos ha visto empobrecernos y entristecernos, nos ha visto sufrir en silencio y a gritos, pero siempre al ritmo obsesivo de las voces de mando que nos piden seguir caminando “Hasta la victoria siempre”

trump pelea atentado puño

El mandato celestial de Trump

Julio Shiling
TuDayUSAEl jueves

Trump y los republicanos ganaron a lo grande con la ayuda de los demócratas que estaban hartos de la locura de la izquierda. Así lo reflejaron tanto los que votaron como los que decidieron no hacerlo. Un votante demócrata tradicional que sí votó por Kamala, en realidad votó tácitamente por Trump. Antes había «demócratas de Reagan». Ahora hay demócratas de Trump. Esto hay que aprovecharlo

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email