Breve charla con el autor de los "Cuentos de la prisión más grande del mundo" (parte 2)

Sobre su obra ha dicho la poeta, narradora y ex prisionera política María Elena Cruz Varela: "Mientras exista Dios habrá poesía, y hombres como Ismael Sambra continuarán con sus versos y sus actitudes devolviéndole a la palabra su sentido original y primigenio”

Autores10 de septiembre de 2023 Redacción ENC
Screenshot 2023-09-09 at 3.59.00 PM

En este nuevo episodio de EntreTanto, el periodista, escritor y cineasta Luis Leonel León conversa con Ismael Sambra. Un reconocido poeta, narrador y exprisionero político cubano, que desde hace varios años reside en Canadá, autor de los Cuentos de la prisión más grande del mundo (relatos para adultos). 

Nacido en la provincia oriental de Santiago de Cuba, en 1947, doce años antes de que Fidel Castro se hiciera del poder en la isla, Sambra fue uno de los fundadores de la primera organización de escritores y artistas independientes cubanos, conocido como El Grupo.

También editó en su país publicaciones contestatarias. Por sus actividades disidentes fue condenado a 10 años de prisión bajo el falso delito de "propaganda enemiga", uno de los criminales pretextos con el que la policía política cubana suele encarcelar a las voces que se oponen a la dictadura. 

Las creaciones literarias de Sambra están marcadas por sus vivencias en Cuba, en la cárcel y luego el exilio, o "destierro", como prefiere llamarle. Ha publicado libros de cuentos, poesía, crítica literaria, ensayos y periodismo, por los que ha recibido reconocimientos, como el Premio Internacional de Poesía Casa de Las Américas y el Premio Nacional de Poesía Heredia, entre otros. 

Screenshot 2023-09-09 at 4.05.37 PMUn escritor cubano procesado en el paraíso

Sobre su escritura ha dicho la poeta, narradora y ex prisionera política María Elena Cruz Varela: "Mientras exista Dios habrá poesía, y hombres como Ismael Sambra continuarán con sus versos y sus actitudes devolviéndole a la palabra su sentido original y primigenio”.

Por su parte el también poeta y narrador, Félix Luis Viera, advierte: “Algo muy difícil lo de Ismael, excelencias en la poesía y en la narrativa. Nadie debe dudar”. Y la escritora Belkis Cuza Malé, viuda del poeta Heberto Padilla, sostiene: "La obra del poeta se basta por sí sola. Sambra es un buen poeta y no creo tampoco que necesite los "halagos" de un prólogo mío”.  

Entre sus títulos destacan: Los ángulos del silencio (Trilogía poética), Vivir lo soñado (cuentos breves), Las cinco plumas y la luz del sol (cuento para niños), Hombre familiar o Monólogo de las confesiones (poesía), Bajo lámparas festivas (poesía), El único José Martí, principal opositor a Fidel Castro (ensayo), El color de la lluvia (relato para niños, edición bilingüe), y Queridos amantes de la libertad (periodismo).  

Screenshot 2023-08-05 at 7.02.23 AMAlmas violadas por la irracionalidad woke y el transgenerismo

Obras suyas han sido traducidas a otros idiomas o cuentan con ediciones bilingües, como The art of growing wings (cuento para niños), The five feathers (cuento para niños), L’histoire des cinq plumes (cuento para niños), Family man (poesía), Monologue des confessions (poesía, edición bilingüe), entre otros. 

Es co-autor, con el también escritor cubano exiliado, Manuel Gayol Mecías, de la selección Cuentos erróticos (cuentos para adultos). Es Académico Correspondiente de la Academia de Historia de Cuba en el Exilio y Miembro de Honor del PEN Club de Escritores de Canadá.

En esta segunda parte de la entrevista con León, Sambra lee algunos de sus poemas, rememora pasajes de su vida en Cuba y Canadá, y habla de los libros que la próxima semana estará presentando en Miami, primero el viernes 15 de septiembre a las 7:30 pm en "La otra esquina de las palabras" (peña literaria que el poeta Joaquín Galvez conduce en el Museo Americano de la Diáspora Cubana), y luego el sábado 16, a la misma hora, en la tertulia de la editorial Primigenios. 

Compartimos dos de los poemas de Ismael Sambra, Orgía del miedo y Retorno y desamparo, ambos escritos en mayo de 1986: 

Orgía del miedo

Todos tenemos miedo
bajo esta lluvia que ha comenzado a caer.
Se nos hizo un nudo en la garganta
la flor que un día inventamos como niños
y no deja pasar la primavera.

Alguien está tocando a la puerta de mi casa.
Viene a provocarme los auxilios rezagados
a citarme para el gran festín de los pensantes.
Y yo no abro.
Me quedo suspirando todavía enmudecido
todavía con los huesos dislocados
con los huesos que se han negado a sostener
mi voluntad.

Alguien me llama también desde adentro
y me atormenta con el derrumbe
de las cosas
que soñé.

Alguien me persigue por la casa
a la hora del baño, a la hora de las comidas,
a la hora de los hijos, a la hora
de dormir con mi mujer
que también me persigue con su miedo.

Retorno y desamparo

Si salgo a la calle es
para que crean que no estoy preso
entre las olas y una página en blanco.
Si salgo es para creerme que aún respiro
que quiero gritar mi esperanza
de hombre todavía enamorado.
Si salgo no es para que vean que camino
que traigo rodela
y los puños cerrando alguna herida:

No ha sido fácil salir
para cobrar lo prometido.
No ha sido fácil insistir
con la cabeza llena.
No ha sido fácil regresar vacío.

No olvides suscribirte a nuestras redes sociales y canales de YouTube y hacerte miembro 100% gratuito de las páginas web kvcmedia.com y elnuevoconservador.com 

Screenshot 2023-08-26 at 2.28.32 AMLa libertad es un derecho que hay cuidar todo el tiempo en todas partes | EntreTanto



Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-10-23 a la(s) 1.51.40 p.m.

Titiriteros del caos, la violencia y la pobreza

Hugo Balderrama
Autores31 de octubre de 2024

Evo sabe que, para estar en la mira de los cubanos, rusos, chinos e iranies, necesita tener poder de decisión sobre el territorio boliviano. Por ende, mientras el economista esté sentado en la silla presidencial, el cocalero ve truncada su carrera frente a Nicolás Maduro

Screenshot 2024-10-26 at 11.15.20 AM

Bolivia: no hay que pedir peras al olmo

Hugo Balderrama
Autores26 de octubre de 2024

Muchos opositores suelen criticar al MAS por haber desperdiciado la bonanza que dejó el gas, asumen que el asunto se trató de falta de conocimientos en temas económicos. No obstante, esa es una lectura muy miope y, todavía peor, benévola sobre la gestión del cocalero Morales y la actual

Captura de pantalla 2024-10-07 a la(s) 11.58.41 a.m.

La paz, sinónimos y antónimos

Luis Beltrán Guerra
Autores11 de octubre de 2024

Permítanme preguntarles excelsos académicos, si negarían que tales gobiernos terminan en “dictaduras oprobiosas”, pues los gobernantes al percatarse de que el pueblo sufragó, pero ya no cuenta, se apegan al mando a través de las más variadas escaramuzas, entre ellas, maniobrando resultados electorales o actuando como dictadores, sin admitir que son

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-11-09 a la(s) 5.32.41 p.m.

Los porqués del demoledor triunfo de Donald J. Trump y el tsunami rojo

Leonardo Morales
TuDayUSA09 de noviembre de 2024

Trump sobrepasó los 300 votos electorales contra 226 de Kamala Harris. Una diferencia de 75 sufragios del Colegio Electoral y casi los 93 que había en juego en los siete llamados estados “bisagra”. Todos se los llevó Trump. Una clara paliza a Harris y a la extrema izquierda de Bernie Sanders, Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y muchos otros congresistas y donantes

Captura de pantalla 2024-11-10 a la(s) 8.50.59 a.m.

He estado pensando en el poder de las consignas

Padre Alberto Reyes
Religión10 de noviembre de 2024

El tiempo ha transitado por nuestra tierra, con su paso lento y continuo, y nos ha visto empobrecernos y entristecernos, nos ha visto sufrir en silencio y a gritos, pero siempre al ritmo obsesivo de las voces de mando que nos piden seguir caminando “Hasta la victoria siempre”

trump pelea atentado puño

El mandato celestial de Trump

Julio Shiling
TuDayUSAHoy

Trump y los republicanos ganaron a lo grande con la ayuda de los demócratas que estaban hartos de la locura de la izquierda. Así lo reflejaron tanto los que votaron como los que decidieron no hacerlo. Un votante demócrata tradicional que sí votó por Kamala, en realidad votó tácitamente por Trump. Antes había «demócratas de Reagan». Ahora hay demócratas de Trump. Esto hay que aprovecharlo

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email