Huber Matos, uno de los históricos comandantes de la Revolución Cubana, explica que Fidel Castro siempre actuó contrario a los intereses de los cubanos, ya que desde la Sierra Maestra usaba sus armas para asaltar haciendas, robar animales y traficar marihuana
Breve charla con el autor de los "Cuentos de la prisión más grande del mundo" (parte 2)
Sobre su obra ha dicho la poeta, narradora y ex prisionera política María Elena Cruz Varela: "Mientras exista Dios habrá poesía, y hombres como Ismael Sambra continuarán con sus versos y sus actitudes devolviéndole a la palabra su sentido original y primigenio”
Autores10 de septiembre de 2023 Redacción ENCEn este nuevo episodio de EntreTanto, el periodista, escritor y cineasta Luis Leonel León conversa con Ismael Sambra. Un reconocido poeta, narrador y exprisionero político cubano, que desde hace varios años reside en Canadá, autor de los Cuentos de la prisión más grande del mundo (relatos para adultos).
Nacido en la provincia oriental de Santiago de Cuba, en 1947, doce años antes de que Fidel Castro se hiciera del poder en la isla, Sambra fue uno de los fundadores de la primera organización de escritores y artistas independientes cubanos, conocido como El Grupo.
También editó en su país publicaciones contestatarias. Por sus actividades disidentes fue condenado a 10 años de prisión bajo el falso delito de "propaganda enemiga", uno de los criminales pretextos con el que la policía política cubana suele encarcelar a las voces que se oponen a la dictadura.
Las creaciones literarias de Sambra están marcadas por sus vivencias en Cuba, en la cárcel y luego el exilio, o "destierro", como prefiere llamarle. Ha publicado libros de cuentos, poesía, crítica literaria, ensayos y periodismo, por los que ha recibido reconocimientos, como el Premio Internacional de Poesía Casa de Las Américas y el Premio Nacional de Poesía Heredia, entre otros.
Sobre su escritura ha dicho la poeta, narradora y ex prisionera política María Elena Cruz Varela: "Mientras exista Dios habrá poesía, y hombres como Ismael Sambra continuarán con sus versos y sus actitudes devolviéndole a la palabra su sentido original y primigenio”.
Por su parte el también poeta y narrador, Félix Luis Viera, advierte: “Algo muy difícil lo de Ismael, excelencias en la poesía y en la narrativa. Nadie debe dudar”. Y la escritora Belkis Cuza Malé, viuda del poeta Heberto Padilla, sostiene: "La obra del poeta se basta por sí sola. Sambra es un buen poeta y no creo tampoco que necesite los "halagos" de un prólogo mío”.
Entre sus títulos destacan: Los ángulos del silencio (Trilogía poética), Vivir lo soñado (cuentos breves), Las cinco plumas y la luz del sol (cuento para niños), Hombre familiar o Monólogo de las confesiones (poesía), Bajo lámparas festivas (poesía), El único José Martí, principal opositor a Fidel Castro (ensayo), El color de la lluvia (relato para niños, edición bilingüe), y Queridos amantes de la libertad (periodismo).
Obras suyas han sido traducidas a otros idiomas o cuentan con ediciones bilingües, como The art of growing wings (cuento para niños), The five feathers (cuento para niños), L’histoire des cinq plumes (cuento para niños), Family man (poesía), Monologue des confessions (poesía, edición bilingüe), entre otros.
Es co-autor, con el también escritor cubano exiliado, Manuel Gayol Mecías, de la selección Cuentos erróticos (cuentos para adultos). Es Académico Correspondiente de la Academia de Historia de Cuba en el Exilio y Miembro de Honor del PEN Club de Escritores de Canadá.
En esta segunda parte de la entrevista con León, Sambra lee algunos de sus poemas, rememora pasajes de su vida en Cuba y Canadá, y habla de los libros que la próxima semana estará presentando en Miami, primero el viernes 15 de septiembre a las 7:30 pm en "La otra esquina de las palabras" (peña literaria que el poeta Joaquín Galvez conduce en el Museo Americano de la Diáspora Cubana), y luego el sábado 16, a la misma hora, en la tertulia de la editorial Primigenios.
Compartimos dos de los poemas de Ismael Sambra, Orgía del miedo y Retorno y desamparo, ambos escritos en mayo de 1986:
Orgía del miedo
Todos tenemos miedo
bajo esta lluvia que ha comenzado a caer.
Se nos hizo un nudo en la garganta
la flor que un día inventamos como niños
y no deja pasar la primavera.
Alguien está tocando a la puerta de mi casa.
Viene a provocarme los auxilios rezagados
a citarme para el gran festín de los pensantes.
Y yo no abro.
Me quedo suspirando todavía enmudecido
todavía con los huesos dislocados
con los huesos que se han negado a sostener
mi voluntad.
Alguien me llama también desde adentro
y me atormenta con el derrumbe
de las cosas
que soñé.
Alguien me persigue por la casa
a la hora del baño, a la hora de las comidas,
a la hora de los hijos, a la hora
de dormir con mi mujer
que también me persigue con su miedo.
Retorno y desamparo
Si salgo a la calle es
para que crean que no estoy preso
entre las olas y una página en blanco.
Si salgo es para creerme que aún respiro
que quiero gritar mi esperanza
de hombre todavía enamorado.
Si salgo no es para que vean que camino
que traigo rodela
y los puños cerrando alguna herida:
No ha sido fácil salir
para cobrar lo prometido.
No ha sido fácil insistir
con la cabeza llena.
No ha sido fácil regresar vacío.
No olvides suscribirte a nuestras redes sociales y canales de YouTube y hacerte miembro 100% gratuito de las páginas web kvcmedia.com y elnuevoconservador.com
Barco con armas para el régimen castrista: un terrible accidente en Estambul
El escritor turco Orham Pamuk, ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 2006, dedica un capítulo de su libro Estambul a los accidentes ocurridos en el Bósforo en las décadas de 1960 y 1970, los cuales, asegura, “alcanzaron dimensiones legendarias”
La oposición funcional sostiene las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua
Los opositores funcionales en Bolivia son quienes impidiendo la aplicación de la ley y falsificando reformas a la Constitución llevaron a Evo Morales al poder y acompañaron y participaron de su corrupción e impunidad, entregando la República para ser suplantada por el estado plurinacional con espurios acuerdos mientras en 2008 se masacraba al pueblo boliviano
Rubio deberá enfocar su atención junto con el Departamento del Tesoro, a temas como las sanciones donde no se ha logrado ni mucho menos perjudicar el esfuerzo bélico de Rusia, en una guerra que hoy Moscú parece ir ganando. Por sobre todo, desafío principal es la mantención de la fortaleza del dólar, hoy por hoy, elemento clave para que EEUU permanezca como la moneda de reserva del mundo
Las constituciones infames de las dictaduras son nulas y violan derechos humanos con terrorismo de Estado
Uniformando la narrativa de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Bolivia han impuesto como “nuevos héroes” a Fidel Castro, el Che Guevara, Hugo Chávez y más. Como de crimen organizado se trata, han constitucionalizado a los paramilitares con el sofisma de “policía voluntaria”
Es hora de detener el giro autoritario y mantener libre a Estados Unidos
La guerra desde dentro, para convertir a Estados Unidos en un miembro neomarxista globalista de la aldea internacional, debe ser frenado y revertida. Esto solamente será posible si Donald J. Trump gana las elecciones de 2024
«El sistema imperante en la isla –que no es lo mismo que el pueblo– es una función monótona decreciente», explica el cura matemático, «pero la buena noticia es que el régimen no es Cuba», aclara el sacerdote
El sucesor de Raúl Castro dijo que que debido al gran impacto que tiene el reguetón en “segmentos cada vez más amplios del país”, el régimen no puede mantenerse al margen, sino que debe influir en sus creaciones y sumarlos a “la política cultural de la Revolución”
Huber Matos, uno de los históricos comandantes de la Revolución Cubana, explica que Fidel Castro siempre actuó contrario a los intereses de los cubanos, ya que desde la Sierra Maestra usaba sus armas para asaltar haciendas, robar animales y traficar marihuana
Barco con armas para el régimen castrista: un terrible accidente en Estambul
El escritor turco Orham Pamuk, ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 2006, dedica un capítulo de su libro Estambul a los accidentes ocurridos en el Bósforo en las décadas de 1960 y 1970, los cuales, asegura, “alcanzaron dimensiones legendarias”
La paradoja radica también en el hecho de las izquierdas terminaron colonizando la cultura, y las derechas las economías. La modernidad es el espectáculo que acogió a la prosperidad y el desaliento en una nueva ecuación dialéctica: empresarios vs intelectuales