El republicano Kevin McCarthy cavó su propia tumba política

Republicanos exponen divisiones internas al destituir al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. Estos altibajos a casi un año de las elecciones del 2024 pudiera pasarles factura en determinados sectores

Autores04 de octubre de 2023Yoandy CastañedaYoandy Castañeda

En la guerra se debe identificar irreductiblemente al enemigo, pues de lo contrario se puede perder el norte de contra qué, quién o por qué se lucha.

El Partido Republicano, con sus fracturas internas, no solo parece en ocasiones servirle la mesa a los demócratas sino que muestra signos de debilidad política a casi un año de las elecciones del 2024.

En un giro sin precedentes en la historia de Estados Unidos, presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy fue removido de su cargo. Esta decisión marcó un hito en los 234 años de existencia de la institución. La votación fue el resultado de tensiones partidistas, exacerbadas por los próximos comicios presidenciales. Es necesario subrayar que el líder de la Cámara Baja es el segundo en la línea de sucesión del presidente, y esta decisión pone en marcha una inusual contienda para llenar su vacante.

Screenshot 2023-09-28 at 11.20.25 PMIntelectuales orgánicos del castrismo: el caso de Cintio Vitier

La moción de destitución fue presentada por el congresista Matt Gaetz, principal rival de McCarthy, con el respaldo de un grupo de republicanos conservadores críticos de su liderazgo. Esta maniobra fue apoyada por muchos demócratas que consideraban que McCarthy no era el líder adecuado. La votación final fue de 216 a 210. El representante Patrick McHenry de Carolina del Norte fue nombrado presidente pro tempore y ejercerá funciones hasta que se elija un sustituto permanente. Los próximos pasos a seguir son inciertos y no se vislumbra un claro sucesor. 

Diseño sin título - 2023-10-04T102200.721 (2)

La falta de confianza en Kevin McCarthy fue un factor determinante en su caída, como lo señaló el congresista Gaetz, quien argumentó que McCarthy no cumplía sus compromisos con los conservadores. Los demócratas, por su parte, también cuestionaron su liderazgo debido a su decisión de incumplir un acuerdo sobre los límites de gasto.

El expresidente Donald Trump reaccionó a la situación, criticando las luchas internas de los republicanos y enfatizando la necesidad de enfrentarse a los rivales políticos e ideológicos. Trump publicó en su red social Truth Social: "¿Por qué los republicanos siempre están peleando entre ellos?" cuando deberían "luchar contra los demócratas de izquierda radical".

McCarthy, de 58 años, fue acusado por algunos miembros de su partido de pactar con los demócratas un acuerdo secreto para financiar al gobierno del presidente Joe Biden. "Mantener el gobierno abierto y pagar a nuestras tropas fue la decisión correcta", se defendió el político. "Mantengo esa decisión y, al final del día, si tengo que perder mi trabajo por eso, que así sea".

Diseño sin título (34)La verdadera historia de Cuba se cuenta en Hialeah | ENTRETANTO

Tras ganar la mayoría en la Cámara de Representantes en las elecciones de medio término en 2022, los republicanos tenían los votos requeridos para designar al nuevo presidente y librarse de Nancy Pelosi. McCarthy se postulaba al cargo aunque, un grupo de republicanos de línea dura retrasó la elección y se necesitaron 15 rondas de votación para que obtuviera los votos necesarios.

Entre las concesiones que McCarthy ofreció para convencer a sus detractores se encontraba, precisamente, un cambio de reglas y se introdujo la posibilidad de que un solo congresista pudiera iniciar una votación para sacar al líder del poder, denominada “moción de destitución”. Esta fue la herramienta utilizada por Gaetz. En pocas palabras, McCarthy cavó su propia tumba.

Ante la inminente votación, la única esperanza de McCarthy era lograr que algunos demócratas se aliaran a su causa o al menos se abstuvieran pero todos apoyaron la destitución junto a ocho republicanos. El argumento fue la pérdida de confianza política. "A fin de cuentas, el país necesita un presidente (de la Cámara Baja) en quien se pueda confiar", dijo el demócrata de California, Adam Schiff. "No confiamos en él. Sus miembros [republicanos] no confían en él. Y se necesita cierto grado de confianza para ser el presidente".

Cartas de muertos que nunca llegaron, LLL, 2023Huellas de la intervención de Cuba en África (en tiempos de Rusia y Ucrania)

Entretanto, en Florida, muchos legisladores republicanos expresaron su descontento con la destitución de McCarthy impulsada por Gaetz. La congresista Maria Elvira Salazar comentó que McCarthy había hecho lo que pudo en ocho meses, pero también señaló las divisiones dentro del partido republicano. El congresista Mario Díaz-Balart elogió a McCarthy por su capacidad para unir al partido y por su compromiso con la seguridad fronteriza y la reducción del gasto.

Otros republicanos de Florida, como el congresista Neal Dunn, defendieron a McCarthy, resaltando su papel en la obtención de fondos para desastres y otros asuntos prioritarios para el estado.

La realidad es que, estos vericuetos políticos a tan poco tiempo de las cruciales elecciones del 2024 no favorecen en nada a los republicanos que buscan librar a los Estados Unidos del lastre de la extrema izquierda que ramifica bajo la égida de los demócratas. Las principales encuestas muestran altos grados de impopularidad para un Biden salpicado de escándalos, corrupción e inoperancia. Por ende, el partido conservador pudiera aprovechar estas fisuras para cimentar sus objetivos, quizás en torno a la figura del expresidente Trump.

No obstante las consecuencias públicas de estos altibajos bien pudieran pasarles factura en determinados sectores. Es tan sencillo como la frase el escritor español Francisco de Quevedo: "Una sola piedra puede desmoronar un edificio"

Screenshot 2023-07-15 at 10.26.24 PMLa amenaza del socialismo (siempre tan cerca como la casa de enfrente)



Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-08-26 a la(s) 10.18.27 p.m.

Las maldades de una tribu global

Andrés R. Rodríguez
Autores01 de septiembre de 2024

La peste bubónica de 1432 (importada desde Asia) o la viruela (exportada al nuevo mundo donde eliminó el 90% de los aborígenes) fueron una cruel manera de repoblar el mundo, pero así evolucionó. Sin aquellas pestes, hoy continuaríamos siendo unos apestosos borregos medievales

Captura de pantalla 2024-09-03 a la(s) 9.35.46 p.m.

La hegemonía progresista: marketing para el crimen transnacional

Hugo Balderrama
Autores12 de septiembre de 2024

Bautizaron como Modelo Social, Comunitario y Productivo a lo que, simplemente, es el incremento del gasto público; el asalto a los ahorros de los bolivianos; la destrucción de la estructura empresarial, y la caída de la competitividad de la economía del país

Screenshot 2024-07-23 at 6.47.05 PM

Bolivia y los cuentos chinos

Hugo Balderrama
Autores24 de julio de 2024

El Yuan derrotando al dólar en una guerra de divisas, no es más que un cuento que la dictadura de China y sus socios del Socialismo del Siglo XXI han intentado imponer, puesto que en los mercados mundiales el dólar ocupa casi el 90%

Captura de pantalla 2024-08-28 a la(s) 2.23.26 p.m.

Aplicar la Convención de Palermo al grupo de delincuencia organizada transnacional que ocupa Venezuela

Carlos Sánchez Berzaín
Autores28 de agosto de 2024

“Cada Estado Parte adoptaraì las medidas legislativas y de otra índole que sean necesarias para tipificar como delito, cuando se cometan intencionalmente: a) El uso de fuerza física, amenazas o intimidación, o la promesa, el ofrecimiento o la concesión de un beneficio indebido para inducir a falso testimonio u obstaculizar la prestación de testimonio o la aportación de pruebas en un proceso en relación con la comisión de uno de los delitos comprendidos en la presente Convención…”.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-09-03 a la(s) 12.57.57 p.m.

Eduardo Chibás: figura controvertida en la historia de la Cuba Republicana

Luis Cino
HistoriaAyer

Se considera que de no haber muerto Chibás, hubiera sido muy distinto el discurrir de la historia de Cuba... Respecto a Fidel Castro, no estaba en ascenso en las filas ortodoxas, como pretenden los historiadores castristas. La estridencia y las pasadas conexiones con el pandillerismo del joven abogado holguinero desagradaban al líder ortodoxo, que contaba con seguidores de mucho más relieve como Jorge Mañach, Fernando Ortiz y José Pardo Llada

Captura de pantalla 2024-09-03 a la(s) 1.44.04 p.m.

Las decepciones con el comunismo (el turno de Alba Rico)

Luis Cino
Autores13 de septiembre de 2024

Ciertos grupos con su relativismo hipócrita, condenan las muertes de civiles en Gaza y exigen castigos contra Israel, pero callan respecto a los bombardeos rusos a las ciudades ucranianas, y las atrocidades de Hamas, Hezbollah, Yihad Islámica y otros proxis terroristas del régimen de los ayatolas iraníes

Captura de pantalla 2024-09-03 a la(s) 9.35.46 p.m.

La hegemonía progresista: marketing para el crimen transnacional

Hugo Balderrama
Autores12 de septiembre de 2024

Bautizaron como Modelo Social, Comunitario y Productivo a lo que, simplemente, es el incremento del gasto público; el asalto a los ahorros de los bolivianos; la destrucción de la estructura empresarial, y la caída de la competitividad de la economía del país

Captura de pantalla 2024-09-10 a la(s) 11.49.05 p.m.

¿Por qué no has hecho lo que dices que harás ahora?, pregunta clave de Trump a Harris

Leonardo Morales (DLA)
TuDay USA11 de septiembre de 2024

Harris lleva casi cuatro años en Washington como protagonista del desastre de su gobierno con Joe Biden, que causó la peor crisis inflacionaria en casi cinco décadas y el impensable caos migratorio en la frontera sur del país a un costo estimado de más de 800.000 millones de dólares. "No habrá más altos precios, los chinos tendrán los altos precios. Nosotros no tuvimos ninguna inflación, la han creado ellos (los demócratas). Las personas de nuestro país están ahogados, asfixiados

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email