Hugo Cancio… ¿Quién se lo va a creer?

Cancio es propietario de OnCuba News, Fuego Enterprises, De Cancio Foods, Katapulk Marketplace y de una tienda online de equipos automotores para vender en Cuba con licencia del Departamento de Comercio de los Estados Unidos

Autores 13 de diciembre de 2023 Luis Cino
Screenshot 2023-12-11 at 10.11.46 AM
Hugo Cancio (Ilustración cortesía de CubaNet)

El empresario Hugo Cancio ha concedido una entrevista poco convincente donde intenta justificarse y defenderse de las suspicacias que despiertan los ventajosos negocios que el régimen castrista le permite hacer en Cuba desde 2004.

Para empezar, no hubo sustos ni sofocos, pues la entrevista de marras fue para OnCuba News, medio del que Hugo Cancio es propietario, y la entrevistadora fue Milena Recio, directora editorial de dicha página.

Cancio es propietario de OnCuba News, Fuego Enterprises, De Cancio Foods, Katapulk Marketplace y de una tienda online de equipos automotores para vender en Cuba con licencia del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Así, Cancio debió haber elaborado mejor la trama para la entrevista, porque no serán muchos los que se traguen su cuento de que no goza de privilegios y ventajas que otros no tienen.

No sé en Washington, pero en La Habana, en el Palacio de la Revolución y en el de las Convenciones, es muy bien acogido, incluso por el presidente designado y primer secretario del Partido Comunista (PCC) Miguel Díaz-Canel, que es pródigo en palmearle el hombro y darle estrechones de mano. Por eso asombró tanto aquella vez, cuando, en los primeros tiempos de su Gobierno (de alguna forma hay que llamar a su gestión continuista), Díaz-Canel arremetió contra OnCuba News al presentarlo como el epítome de “los medios contrarrevolucionarios”.

Screenshot 2023-12-10 at 8.22.05 PMEdmundo Desnoes: vida de contradicciones y desgarramientos

Parece que Díaz-Canel, despistado, confundió a la inocua y siempre condescendiente OnCuba con CubaNet, porque poco después, durante su estancia en New York para asistir a la Asamblea de Naciones Unidas, en una recepción saludó efusivamente a Cancio y, sonriente, le estrechó la mano.

Según Cancio, el éxito de sus gestiones ante los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos se debe a que, a diferencia de otros, él insiste y persiste. Dígame usted, con lo intolerantes y tercos que son los castristas.

Pero es que Cancio —que se fue por el Mariel en 1980 y regresó a Cuba a fines de la década de 1990 para producir Locura azul, la película sobre Los Zafiros, donde cantaba su padre—, a pesar de que dice que le gustaría ver “una Cuba muy diferente a esta que existe”, no se dedica a vociferar en contra del régimen en las redes sociales. Lo suyo es alguna que otra puyita y la esperanza de traer a Cuba, junto con su dinero, sus criterios políticos, para nada urticantes, sino más bien amables con el régimen.

Respecto a las críticas por los altos precios de los productos alimenticios de Katapulk, pagados en dólares por los cubanos en el exterior para enviar a sus hambreados familiares en Cuba, Cancio los justificó argumentando que Cuba es “un mercado de riesgo, un país sometido a sanciones muy reales”. O sea, son caros por culpa del embargo.

Diseño sin título (1)Fidel Castro, el despreciable coleccionista de mártires

Aseguró, además, que en Katapulk hay la menor intervención de Estado cubano, y sí del sector privado, que es quien pone los precios. “Nosotros tratamos de regularlos un poco, que no se vayan por encima, porque se busca que los precios sean asequibles a la mayor cantidad de cubanos residentes en el exterior que quieren y necesitan ayudar a sus familias”, dijo. Además, indicó que está “muy cerca” de conseguir que las personas en Cuba que no tengan MLC puedan con moneda nacional comprar en Katapulk.

¿Quién hubiera adivinado tanta generosidad y altruismo en un empresario tan camaján como Hugo Cancio, que se zambulle y nada con destreza lo mismo en las aguas del embargo norteamericano que en las de la inveterada y testaruda soberbia del régimen castrista?

Screenshot 2023-07-15 at 9.49.18 PM11-J, el anhelado y (por el momento) frustrado despertar de los cubanos

Texto reproducido en El Nuevo Conservador por cortesía de su autor y la agencia Cubanet. Luis Cino Álvarez reside en Arroyo Naranjo, Cuba, y a pesar de la represión desde 1998 ejerce el periodismo independiente. Entre 2002 y la Primavera Negra de 2003 perteneció al consejo de redacción de la revista De Cuba. Fue subdirector de Primavera Digital. Es colaborador de CubaNet desde hace 20 años. Trabajó como profesor de inglés, en la construcción y la agricultura. Sueña con poder dedicarse por entero y libre a escribir narrativa. Le apasionan los buenos libros, el mar, el jazz y los blues.   

Collage _El lado más soleado y más oscuro de mi calle_, LLL, 2023Todas las Habanas son Habanas perdidas

Te puede interesar
Screenshot 2024-05-03 at 8.22.43 AM

Cumbre del crimen organizado de Las Américas con sigla Alba en Venezuela

Carlos Sánchez Berzain
Autores 03 de mayo de 2024

Todas estas conductas son delitos graves que hacen aplicable la Convención de Palermo por mandato del artículo 2 inciso b que define: “por delito grave se entenderá la conducta que constituya un delito punible con una privación de libertad máxima de al menos cuatro años o con una pena más grave”

Screenshot 2024-03-25 at 9.58.25 PM

Votaciones en dictadura no son elecciones

CARLOS SÁNCHEZ BERZAÍN
Autores 26 de marzo de 2024

No podemos seguir llamando “elecciones” a votar sin elegir. Cuando se vota sin poder elegir estamos ante “votaciones en dictadura” que son parte del terrorismo de Estado

Lo más visto
Screenshot 2024-05-07 at 1.49.33 PM

El culebrón de Pedro Sánchez no termina

Luis Cino
Hechos 10 de mayo de 2024

¿De veras alguien creyó que Pedro Sánchez, por amor a Begoña, iba a dimitir? ¿Con todas las maromas que tuvo que hacer para conseguir la presidencia? ¿Con todos los sapos que tuvo que tragar en esa alianza con Podemos, la izquierda más recalcitrante, los separatistas vascos y catalanes, Puigdemont y demás prófugos de la justicia a quien ofreció amnistiar?

Screenshot 2024-05-12 at 6.19.42 PM

El único periodismo que acepta la dictadura es el simulacro del oficio

LUIS CINO
Hechos 13 de mayo de 2024

La represión no es solo contra los periodistas independientes. El régimen también considera delito y penaliza severamente a las personas que en las redes sociales informan sobre las protestas. Hace unos días, a la joven Mayelín Rodríguez Prado la condenaron a 15 años de prisión

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email