Cuidado con el ayatolá Maduro

Tras la firma del acuerdo del año pasado entre Maduro y el presidente iraní Ebrahim Raisi, el comercio bilateral pasó de 3.000 a 20.000 millones de dólares

Autores 30 de marzo de 2024 Manuel Aguilera
Screenshot 2024-03-25 at 10.18.43 PM

"La entrevista a Jomeini fue la más ridícula, absurda y extravagante que hice en mi vida”. Así recuerda la periodista y escritora española Rosa Montero su encuentro con el ayatolá Jomeini en Francia poco días antes de que el líder religioso regresara a Irán, una vez derrocado el sha, a principios de 1979.

Montero recuerda avergonzada como la izquierda española y europea veía con simpatía a este líder radical religioso por el simple hecho de estar en contra del sha de Persia. “El razonamiento al uso era el siguiente: El sha es un tirano, Jomeini va a derrocar al sha, luego Jomeini es progresista. Un silogismo fatal semejante al que se aplicó en el siglo XIX sobre unos nacionalismos reaccionarios que, por el mero hecho de enfrentarse al poder imperial central, fueron considerados también fuerzas del progreso”, recordó Montero cuando muchos años después de la entrevista entonó el “mea culpa” en el diario El País de España.

En estos tiempos en que gran parte de la izquierda sigue defendiendo el cóctel imposible de defender el feminismo de manera radical mientras se apoya a los terroristas de Hamas frente a Israel, es bueno recordar cómo trató Jomeini a la periodista durante su encuentro en Francia. “Me pareció un monstruo. ¿Cómo no me iba a parecer un monstruo si me tuve que tapar la cabeza hasta las cejas y tumbarme porque no podía estar por encima de él y él era un viejo pequeñísimo y estaba sentado en el suelo? Es la entrevista más ridícula que hice en mi vida, tirada en el suelo. Era en 1979, entonces Jomeini significaba 'la revolución' y recibí miles de protestas de progres. Me pareció un horror de tío, pero tenía que haberlo dejado más claro todavía”, recordaba Montero.

Han pasado 44 años de aquel encuentro y lo que supuso la llegada de Jomeini al poder en Irán y el papel de este país a escala mundial lo conocemos muy bien. Una dictadura teocrática sin ningún respeto a los derechos humanos y que relega a un segundo plano a la mujer mientras desestabiliza países y fomenta el islamismo radical y el terrorismo yihadismo allá donde puede. Sin embargo, una gran parte de la izquierda prefiere mirar hacia otro lado y centrarse en sus enemigos obsesivos como EEUU e Israel.

Screenshot 2024-03-25 at 9.43.43 PMLos bailes en TikTok de Xi Jinping y Maduro

Maduro es el mejor ejemplo de los abrazos a los ayatolás iraníes. Israel denunció hace un par de semanas que el régimen de Irán utiliza a Venezuela como su base de operaciones en América Latina. Según un informe de las Fuerzas de Defensa Israelíes, la profunda enemistad con Estados Unidos llevó a Venezuela e Irán a encontrar “un terreno común para la cooperación”. Entre 2000 y 2012, se firmaron cientos de acuerdos en los ámbitos de la energía, el turismo, la agricultura, la ingeniería y la defensa, entre otros.

En 2012, las inversiones y préstamos de Irán en Venezuela alcanzaban los 15.000 millones de dólares. Para ese entonces, el régimen persa enviaba a Caracas petróleo y gas, así como recursos civiles como automóviles e infraestructura militar como drones.

En los años siguientes la colaboración siguió creciendo. Tras la firma del acuerdo del año pasado entre Maduro y el presidente iraní Ebrahim Raisi, el comercio bilateral pasó de 3.000 a 20.000 millones de dólares.

“Debido a su proximidad a Estados Unidos, Irán utiliza a Venezuela como su base de operaciones en Sudamérica. Irán entrega armas a Venezuela por aire y mar que son muy capaces de alcanzar territorio estadounidense”, denuncia el Ejército de Israel

Screenshot 2024-03-28 at 4.53.15 PMEl error del fin de las dictaduras neocastristas en el siglo 21

Asimismo, las fuerzas de seguridad israelíes alertaron que barcos iraníes Zolfaghar armados con misiles antibuque se encuentran actualmente frente a las costas del noroeste de Venezuela: “Aunque estos barcos no están pensados para adentrarse mucho en el océano, los misiles que transportan sí lo están. Irán convirtió a Venezuela en un puente terrestre hacia la extensa red sudamericana de tráfico de drogas en países como Brasil, Colombia, Bolivia y México, entre otros”, indica el informe.

Por su parte, Israel también ha constatado el envío de agentes de la Guardia Revolucionaria iraní y de terroristas de Hezbollah para crear oportunidades financieras en el extranjero y “financiar localmente su maquinaria terrorista global”.

Hay dos países que pueden -estratégicamente- estrechar lazos con Venezuela y forzar a que poco a poco, Irán pierde sus protagonismo en Caracas que le sirve además de punta de lanza en la región. El primero es España cuyos lazos culturales con Venezuela y los venezolanos son evidentes.

Aunque el chavismo se haya empeñado desde el inicio con presentar a España como la malvada potencia colonial, el vínculo entre los pueblos es irrompible. Es positivo que las empresas españolas permanezcan y amplíen su influencia en el país para crear prosperidad, propiciar un cambio de mentalidad y no dejar de insistir en los valores del capitalismo y las democracias liberales. El vínculo es cada vez mayor además porque en las ciudades españolas el acento venezolano se ha hecho ya cotidiano por la cantidad de inmigrantes que han viajado a la madre patria en busca de una vida mejor pero siempre manteniendo el vínculo con el país de origen.

Screenshot 2024-03-20 at 11.43.16 PMJorge Junior: un reguetonero en su laberinto

El segundo país clave para estrechar lazos con Venezuela y marginar a Irán es Estados Unidos. Como apunta John Humire, director del Centro para una Sociedad Libre y Segura en Washington, “Estados Unidos no ha prestado suficiente atención a Hispanoamérica para estudiarla con el cuidado necesario y entender cuál es la esencia del poder que está detrás de las dictaduras de la región”.

Y para ello es necesario fomentar la libertad económica, promover el desarrollo del país y hacer que sea el propio pueblo venezolano quien propicie el cambio político. No ayudan desde luego iniciativas como la reciente del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU aprobando una resolución para reimponer sanciones al régimen de Nicolás Maduro.

Es el pleno del Senado quien ahora tiene la posibilidad de impulsarla en el pleno pero sería una muestra más del despiste que achaca Humire a los gobiernos de EEUU a la hora de manejar las dictaduras que traen de cabeza a toda la región hispanoamericana.

Screen Shot 2024-03-07 at 3.05.13 PM10 razones por las que María Corina debe ser presidenta el 28 de julio

Manuel Aguilera es un periodista y analista político español radicado en Estados Unidos. En sus columnas observa la actualidad sociopolítica de Estados Unidos, Latinoamericana y Europa, y analiza los medios de comunicación, la libertad de expresión, la práctica periodística y las redes sociales. Fue VP Managing Editor de Americano Media y anteriormente director de Diario Las Américas, la división digital de Noticias de Univision y de la productora audiovisual de El Mundo en España. 

Screenshot 2023-07-15 at 9.49.18 PM11-J, el anhelado y (por el momento) frustrado despertar de los cubanos

Te puede interesar
Screenshot 2024-03-29 at 11.21.41 AM

Bolivia, ¿a quién nos enfrentamos?

HUGO BALDERRAMA
Autores 03 de abril de 2024

Una máxima de la estrategia dice que ningún plan funciona si no identificamos al enemigo. Así que, nos toca ver quien es ese enemigo, pues se suele reducir todo a una disputa de ideas o, la tan de moda, batalla cultural

Screenshot 2024-02-28 at 12.18.44 AM

El dictador y su nomenklatura

HUGO BALDERRAMA
Autores 04 de marzo de 2024

El subsidio a los hidrocarburos ha sido la principal causa para que las Reservas Internacionales bajen de 15.000 millones a, aproximadamente, 1700 millones

Screenshot 2024-05-12 at 5.38.19 PM

No es solo antisemitismo en universidades, es un serio problema de seguridad nacional: ¿Despertará Estados Unidos?

RICARDO ISRAEL
Autores 12 de mayo de 2024

Lo que nos muestran las protestas en las universidades es que el verdadero objetivo no es Israel, sino el país norteamericano, que todavía no parece ni entenderlo del todo ni reaccionar. El lenguaje se ha alterado y se llama ocupación “pacifica” lo que simplemente es violento e ilegal, una muestra más de la cantidad de complejos que existen en occidente en general y en EE. UU. en particular

Screenshot 2024-05-09 at 1.01.09 PM

El marxismo, más que el antisemitismo, es el responsable de los disturbios universitarios

Julio M. Shiling
Autores 11 de mayo de 2024

Los canallescos actos de subversión que tienen lugar en los campus de Estados Unidos están bien financiados y organizados. El dinero que financia a muchos de los grupos que están coordinando logísticamente el vandalismo, las protestas y las ocupaciones y destrucción de espacios públicos, son donantes importantes de grupos y causas de la extrema izquierda y políticos del Partido Demócrata

Screenshot 2024-02-28 at 12.31.30 AM

¿EEUU en manos de China, Rusia o Irán?

MANUEL AGUILERA
Autores 01 de marzo de 2024

La compra por 85 millones de dólares de más de 200.000 acres de tierras madereras en Oregón por parte del multimillonario chino Chen Tianqiao no figura en los registros del gobierno

Lo más visto
Screenshot 2024-05-07 at 1.49.33 PM

El culebrón de Pedro Sánchez no termina

Luis Cino
Hechos 10 de mayo de 2024

¿De veras alguien creyó que Pedro Sánchez, por amor a Begoña, iba a dimitir? ¿Con todas las maromas que tuvo que hacer para conseguir la presidencia? ¿Con todos los sapos que tuvo que tragar en esa alianza con Podemos, la izquierda más recalcitrante, los separatistas vascos y catalanes, Puigdemont y demás prófugos de la justicia a quien ofreció amnistiar?

Screenshot 2024-05-12 at 5.38.19 PM

No es solo antisemitismo en universidades, es un serio problema de seguridad nacional: ¿Despertará Estados Unidos?

RICARDO ISRAEL
Autores 12 de mayo de 2024

Lo que nos muestran las protestas en las universidades es que el verdadero objetivo no es Israel, sino el país norteamericano, que todavía no parece ni entenderlo del todo ni reaccionar. El lenguaje se ha alterado y se llama ocupación “pacifica” lo que simplemente es violento e ilegal, una muestra más de la cantidad de complejos que existen en occidente en general y en EE. UU. en particular

Screenshot 2024-05-12 at 6.19.42 PM

El único periodismo que acepta la dictadura es el simulacro del oficio

LUIS CINO
Hechos 13 de mayo de 2024

La represión no es solo contra los periodistas independientes. El régimen también considera delito y penaliza severamente a las personas que en las redes sociales informan sobre las protestas. Hace unos días, a la joven Mayelín Rodríguez Prado la condenaron a 15 años de prisión

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email