La mitología castrista del Moncada

El  ataque al cuartel Moncada, junto al desembarco —o más bien el naufragio— del yate Granma y la consiguiente desbandada de los expedicionarios sobrevivientes: no por fallidos han dejado de ser los pasajes más ensalzados de la mitología castrista, tan dada a la  muerte, el drama y los fracasos.

Hechos 06 de agosto de 2023 Luis Cino
Screenshot 2023-08-05 at 4.35.04 AM

Hace 70 años, el 26 de julio de 1953, Fidel Castro y varias decenas de seguidores —muchos de ellos sin tener claro lo que se proponían— atacaron los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y el Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

Antonio Guiteras, en 1932, se había adelantado en más de 20 años a Fidel Castro en la idea de intentar tomar un cuartel del ejército. Pero, a diferencia de Castro, que fracasó, Guiteras lo consiguió. Con un puñado de hombres armados con escopetas de caza, Guiteras tomó no solo el cuartel de San Luis, sino el poblado completo y luego logró replegarse con su grupo hacia la Sierra Maestra, donde permaneció alzado hasta casi un mes después de la caída del régimen de Gerardo Machado. No bajó de las lomas hasta que en septiembre de 1933 el presidente Ramón Grau San Martín lo nombró, primeramente, gobernador de la provincia de Oriente, y luego Secretario de Gobernación, lo que equivalía a ser el segundo de su gobierno.

En honor a la verdad, el plan de Guiteras era mucho más modesto que el de Fidel Castro. El cuartel de San Luis era defendido por poco más de una decena de soldados, mientras que el Moncada era la segunda fortaleza militar de Cuba, con una guarnición de mil hombres.

Screenshot 2023-07-30 at 3.09.57 AMEl desprecio de Lenin hacia Tolstoi y los escritores no sometidos

Pero Fidel Castro era un tipo delirante, dado a los planes más descabellados, a improvisar sobre la marcha y a correr hacia delante. Su especialidad —el tiempo lo demostraría— fue sacar provecho de sus reveses y convertirlos en victorias, o, al menos, en algo que lo pareciera o que él pudiera presentar como tal.

Era harto improbable que los 160 fidelistas, armados con pistolas, carabinas 22 y escopetas de caza, y sobrepasados varias veces en número por los militares, hubieran podido tomar el cuartel Moncada. Pero, ¿y si así hubiera sido? Es más, supongamos que también hubieran logrado tomar los cuarteles de la Policía Nacional y de la Marina de Guerra. ¿No se habría convertido Santiago de Cuba en una ratonera?

Screenshot 2023-07-14 at 7.54.30 PMSin el Nobel murió Kundera, el más universal de los autores checos

Si los fidelistas hubiesen tomado también el cuartel de Bayamo, ¿habrían podido contener luego a los refuerzos del ejército que acudirían sobre Santiago? Luego de retirarse de la ciudad, ¿hubiesen podido los rebeldes escapar de los bombardeos de la aviación y refugiarse en la Sierra Maestra para iniciar la guerra de guerrillas?

Los fidelistas no lograron tomar el cuartel Moncada y aquello se convirtió en una sangrienta debacle. No podía resultar otra cosa de aquel plan demencial que incluía barbaridades criminales, tales como la toma de un hospital civil.

En el Moncada murieron 22 militares y 64 revolucionarios, ocho en el asalto y 56 que ultimaron los soldados luego de haberlos hecho prisioneros.

Resulta enajenante que aquella carnicería que dio inicio a una pesadilla que parece interminable luego de 64 años de una dictadura que ha llevado a Cuba a la ruina se haya convertido en fecha de fiesta nacional, la más larga festividad castrista, con tres días feriados y carnavales hasta hace unos pocos años.

El  ataque al cuartel Moncada, junto al desembarco —o más bien el naufragio— del yate Granma y la consiguiente desbandada de los expedicionarios sobrevivientes: no por fallidos han dejado de ser los pasajes más ensalzados de la mitología castrista, tan dada a la  muerte, el drama y los fracasos.

*Texto reproducido en El Nuevo Conservador por cortesía de su autor y la agencia Cubanet. Luis Cino Álvarez reside en Arroyo Naranjo, Cuba, y a pesar de la represión desde 1998 ejerce el periodismo independiente. Entre 2002 y la Primavera Negra de 2003 perteneció al consejo de redacción de la revista De Cuba. Fue subdirector de Primavera Digital. Es colaborador de CubaNet desde hace 20 años. Trabajó como profesor de inglés, en la construcción y la agricultura. Sueña con poder dedicarse por entero y libre a escribir narrativa. Le apasionan los buenos libros, el mar, el jazz y los blues. 

Los columnistas son responsables de sus opiniones.  

Screenshot 2023-07-15 at 9.49.18 PM11-J, el anhelado y (por el momento) frustrado despertar de los cubanos

Te puede interesar
Screenshot 2024-05-12 at 6.19.42 PM

El único periodismo que acepta la dictadura es el simulacro del oficio

LUIS CINO
Hechos 13 de mayo de 2024

La represión no es solo contra los periodistas independientes. El régimen también considera delito y penaliza severamente a las personas que en las redes sociales informan sobre las protestas. Hace unos días, a la joven Mayelín Rodríguez Prado la condenaron a 15 años de prisión

Screenshot 2024-02-27 at 11.54.32 PM

El castrismo condecora a Alice Walker

LUIS CINO
Hechos 29 de febrero de 2024

Tal vez por su problema de visión —aunque ella dice que eso le da consciencia y lucidez—, Alice Walker prefiere ver un paraíso de justicia social, una Cuba idealizada antes que la Cuba real

Screenshot 2024-02-26 at 11.27.04 AM

Adiós, Juana

Luis Cino
Hechos 26 de febrero de 2024

En una memorable ocasión, cuando luego de tener que esperar que llegara un alto dirigente y su séquito para iniciar su actuación, preguntó: “¿Qué volá, ya están aquí todos los secuaces?”

Screenshot 2024-05-07 at 1.49.33 PM

El culebrón de Pedro Sánchez no termina

Luis Cino
Hechos 10 de mayo de 2024

¿De veras alguien creyó que Pedro Sánchez, por amor a Begoña, iba a dimitir? ¿Con todas las maromas que tuvo que hacer para conseguir la presidencia? ¿Con todos los sapos que tuvo que tragar en esa alianza con Podemos, la izquierda más recalcitrante, los separatistas vascos y catalanes, Puigdemont y demás prófugos de la justicia a quien ofreció amnistiar?

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email