Todo les sirve: Marx, Tupac Katari o Mahoma

¿Por qué una izquierda, que considera a la religión como un opio, se asocia con musulmanes, o qué la motivó a levantar los banderines de las diversidades sexuales luego de haber fusilado sin piedad a cientos de homosexuales en Cuba, Camboya, China, Corea y la Unión Soviética?

Credos11/08/2023 Hugo Balderrama
Screenshot 2023-08-06 at 2.31.26 AM
"El sagrado marxismo"LLL, 2023

En su libro, La rabia y el orgullo, Oriana Fallaci, destacada periodista y escritora italiana, describe que una clase obrera sin ningún interés por las consignas socialistas, además de una población envejecida, forzó a la izquierda a buscar apoyo en las crecientes poblaciones musulmanas, en palabras de la autora: "En los 90, los partidos socialistas reemplazaron a Marx por Mahoma".

El escrito también relata cómo el socialismo europeo consiguió que los diferentes Estados destinen dinero público a comunidades de musulmanes, que de paso no tenían la menor intención de integrarse a la cultura del país que los recibió. Hay casos tan fuertes como aquel que cuenta que fondos municipales italianos fueron destinados a pagar profesores de Corán y hadices. Paradójicamente, esos mismos estudiantes islámicos reclamaban sentirse mal por vivir en una sociedad «racista» y «discriminatoria».

Screenshot 2023-08-05 at 12.43.38 AMBolivia: Disneyland de narcos, yihadistas y otras maras

Fallaci pronosticó que la suma de esos factores estaba conduciendo a una destrucción de Europa y una pérdida de la soberanía de las naciones. Algo que se hizo evidente con la violencia desatada recientemente en Francia, pues ahí no se ha tratado de simples disturbios sociales, sino un choque entre la barbarie yihadista y la civilización cristiana.

Al respecto, el escritor, José Javier Esparza, en su artículo, Lo de Francia y tú, afirma lo siguiente:

"80 millones de nigerianos trasplantados a Alemania no hacen Alemania, harán Nigeria. Y cientos de miles de magrebíes y centroafricanos trasplantados a París no han hecho Francia, sino que, fuera de su sociedad de origen e incapaces de reconocerse en la nueva, en sus normas y prescripciones e inhibiciones, han terminado construyendo algo parecido al mundo anómico de Mad Max, que es la versión contemporánea de la ley de la jungla. Se acabó el sueño cosmopolita de la sociedad fraternal de individuos iguales. Sencillamente, el proyecto ha estallado. Porque se basaba en premisas falsas".

En Hispanoamérica, también en los 90, pasó un fenómeno parecido, pues el Foro de Sao Paulo se valió del indigenismo, ambientalismo, feminismo, de la defensa de la hoja de coca y de los lobbies LGTB para atacar sin piedad la institucionalidad democrática y destruir la libertad de toda la región.

¿Por qué una izquierda, que considera a la religión como un opio, se asocia con musulmanes, o qué la motivó a levantar los banderines de las diversidades sexuales luego de haber fusilado sin piedad a cientos de homosexuales en Cuba, Camboya, China, Corea y la Unión Soviética?

La respuesta es muy sencilla: porque no tienen ningún escrúpulo.

Screenshot 2023-08-01 at 10.29.15 PMNo es malo ser rico, lo malo es ser castrochavista

Por ejemplo, Fidel Castro y sus secuaces torturaron y han matado a gays, sacerdotes y a cualquiera que se oponga a su tiranía. Sin embargo, hoy presentan a Cuba como un paraíso de los derechos sexuales. Así es, amigo lector, ahora en la isla te puedes «cambiar» de sexo, pero no dejar de militar en el Partido Comunista. ¡Qué oferta! Todo porque hoy necesitan del banderín multicolor para sostenerse en el poder. También, obviamente, el dinero rosa.

De igual manera, la más reciente reunión del Foro de Sao Paulo (29 de junio al 2 de julio) brindó su apoyó a los grupos de violentos que están destrozando Francia. Sin embargo, declarar la tiranía de Cuba como "Patrimonio universal de la dignidad", es la mayor oda al cinismo que pudo haber salido de esta agrupación delincuencial.

Acá vemos, una vez más que ―eso que el gran Hayek ya había descrito en Camino de servidumbre― las narrativas y consignas socialistas, son simples pretextos, pues Marx, Tupac Katari o Mahoma pueden, en el momento menos pensado, convertirse en fetiches revolucionarios. Y que nunca se trató de política. Siempre se ha tratado de crimen.

Screenshot 2023-07-15 at 9.49.18 PM11-J, el anhelado y aún frustrado despertar de los cubanos

*Hugo Marcelo Balderrama es un columnista y docente boliviano que, desde Estados Unidos, colabora con medios internacionales como Panampost y La Iberia, y centros de pensamiento como el Instituto Interamericano por la Democracia. Tiene un doctorado en Economía y una maestría en Administración de Empresas. Es autor de los libros Viernes conservador (2020), Gestión de los patrimonios familiares (2019) y Fe en la libertad (2017). 

Los columnistas son responsables de sus opiniones. 

Te puede interesar
Captura de pantalla 2025-06-17 a la(s) 12.19.32 p.m.

Tanto en la paz como en la guerra

Teresa Fernández Soneira
Credos22/06/2025

Con el tiempo siguieron arribando religiosas a la Isla para ocuparse de los hospitales militares como el de San Ambrosio y el de Guanabacoa en La Habana, así́ como el de Santa Susana en Bejucal

IMG_9568

A propósito del Domingo de Ramos

Padre Alberto Reyes
Credos13/04/2025

No se trata de negar nuestros sentimientos. Se trata de seguir el camino elegido a pesar de ellos, se trata de darnos cuenta de que, al final, lo que nos define es lo que elegimos vivir, y no el modo en que otros reaccionen ante lo que hemos elegido

Captura de pantalla 2025-02-01 a la(s) 6.55.52 p.m.

Lourdes, la ciudad del milagro

  Teresa Fernández Soneira
Credos11/02/2025

La influencia de pacientes se hizo cada vez más considerable y hoy van a aquella ciudad del milagro, movidos por su fe, cientos de peregrinos de todo el mundo

Imagen 4

Un Belén en cada hogar

Teresa Fernández Soneira
Credos11/12/2024

Con esto me vino a la mente una historia de la vida real… Dicen que hay en La Habana una señora que todos los años acostumbra a montar un nacimiento completo en su casa. Cuando se acercaba el Adviento comenzaba a sacar sus figuras, a limpiar los animales, a preparar el cielo, los montes, las ciudades...

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-08-14 a la(s) 8.24.05 a.m.

Los cubanos en los Estados Unidos

Octavio E. de la Suarée 
Autores20/08/2025

"Y aprendes el terror donde el vacío​​  devora campanario​s​,  ese lugar por donde escapas​  con astucia de mago,  hasta que eres todas las palabras"

Captura de pantalla 2025-08-14 a la(s) 9.08.24 a.m.

Nadie se amaba tanto a sí mismo, como el ególatra de Fidel Castro

Luis Cino
CubaLibre19/08/2025

En sus últimos años no le hacía mucho favor la imagen de un anciano testarudo y frágil que escribía confusos editoriales para CubaDebate y el periódico Granma que llamaba Reflexiones y firmaba como “Compañero Fidel”,  en los que hacía predicciones apocalípticas y uso y abuso del corta y pega

Captura de pantalla 2025-08-23 a la(s) 6.39.36 p.m.

Los muchos oficios del padre Ángel Gaztelu

Teresa Fernández Soneira
Autores26/08/2025

Hombre renacentista, además del arte y la arquitectura, le fascinaba la poesía. Escribió en varias revistas como Verbum, Espuela de Plata, Nadie Parecía, Orígenes, y con la ayuda de José Lezama Lima, en 1940 publicó un libro de poemas

Captura de pantalla 2025-08-23 a la(s) 7.39.37 p.m.

Menos excepciones y más reglas

Miguel Coyula
Autores31/08/2025

Después de la caída de las torres se ha hecho muy difícil rodar en las calles neoyorquinas sin permiso. Esto nos costó ser arrestados en cierto momento que vieron a uno de los actores con una pistola plástica, para una escena que ni siquiera terminó en la película (fragmento del libro Matar el Realismo, Huron Azul, 2024)

Captura de pantalla 2025-08-23 a la(s) 7.47.57 p.m.

Las revoluciones y el terror

Luis Cino
CubaLibre23/08/2025

A diferencia de las revoluciones de Francia y de las Trece Colonias, la Revolución Bolchevique impuso al Estado sobre el individuo, conculcándole sus libertades civiles y políticas

Captura de pantalla 2025-08-23 a la(s) 8.37.17 p.m.

La tragicomedia electoral en Bolivia para mantener el narcoestado

Carlos Sánchez Berzaín
Autores29/08/2025

Ahora en Bolivia la tragedia consiste en un país con democracia que el año 2003 avanzaba en el camino del desarrollo sostenible ha sido llevado a la miseria bajo la narrativa del socialismo del siglo 21, convertido en una dictadura satélite de Cuba y Venezuela