No llores por mí Argentina

No sabemos si la crítica situación del país que fue “el granero más grande del mundo” nos induzca a escuchar a Plácido Domingo y Paloma San Basilio cantando “No llores por mi Argentina, Mi alma está contigo. Mi vida entera te la dedico, No te alejes, te necesito”

Autores 27 de noviembre de 2023 Luis Beltrán Guerra
Diseño sin título (34)

En Argentina el pueblo ha derrotado al “peronismo”, por lo que el cadáver de su mentor, el general Juan Domingo Perón, ha de estar revolcándose en el “camposanto” donde se encuentra desde hace 78 años.

Presidente por primera vez a raíz del derrocamiento de Hipólito Yrigoyen, presidente democráticamente electo. La manera, un “golpe de Estado” liderado por el hábil “Juan Domingo”, quien asume la jefatura de Estado prometiendo “justicia social, independencia y soberanía política”, palabras con las cuales jugó durante su larga estadía gobernando a “los pibes”. Se lee, también, que “seis mujeres marcaron su vida”, Potota, Giuliana, Eva, Piraña, Nelly e Isabel, cuya variedad atribuye el periodista Alfredo Serra a la frase del enamorador: “Nunca pude vivir sin la compañía de una mujer” (Infobae, agosto de 2017). Se le quiso tanto que el 17 de octubre de 1945 se conmemora cada año en la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires como el Día de la Lealtad Peronista. 

Ha de tenerse en cuenta que si en el mundo existe algo creativo es “el lenguaje”, por lo que del uso cotidiano que de él hace la gente deriva una diversidad de expresiones dirigidas a definir procesos de interés general. Un ejemplo se encuentra en la Real Academia Española, en la cual se lee en lo concerniente al “peronismo”: Movimiento político argentino surgido a mediados del siglo XX en torno a la figura de Juan Domingo Perón”. Y, prosigue: De J.D Perón, 1895-1974, político, militar y presidente argentino, e -ismo. Y para mayor claridad, la Academia califica al “ismo” como “sufijo” agregado a sustantivos relacionados a “doctrinas, sistemas de creencias, escuelas o movimientos”. Por ejemplo, comunismo y cubismo. Y para otras fuentes son “morfemas”, o sea, pequeñas unidades que se agregan al final de una palabra para cambiar su significado”.

Diseño sin título (22)¿A quién cantará Norah Jones en La Habana?

América Latina en lo que respecta a la actividad política exhibe el uso del “sufijo”, con la advertencia de que en la mayoría de los casos no se trata de una autocalificación del propio gobernante. Más bien, de los sufragantes. En la hermosa Argentina al apellido “Perón” se le sumaron ínsitamente las denominaciones “justicia social, independencia y soberanía política”, ruta para un fenómeno político y social: el peronismo. De larga data y durabilidad, hasta el extremo de que Sergio Massa lo representó como candidato a la Presidencia frente a Javier Milei, quien resultara electo con la promesa de sacar del alma de los argentinos los “embusteros morfemas” que le han inspirado en la procura de la idoneidad presidencial. Esto es, de aquel que los sepa conducir al bienestar individual y colectivo.

El nuevo primer magistrado suponemos que revisará las promesas de Perón, entre ellas, como anotado, “la justicia social”, para las fuentes la igualdad social y de oportunidades, el ya vetusto Estado de bienestar, el exterminio de la pobreza, las reivindicaciones laborales y el feminismo, de reciente data.  En pocas palabras, una sociedad equitativa. “La independencia”, la segunda promesa del “presidente enamorador”, en aras de entender su significado caemos en una inmensa selva cuyos árboles, distanciados unos de otros, aparecen nombrados como “autonomía, gobierno autónomo, autodeterminación, autogobierno y soberanía”. Finalmente, en lo relativo a “la soberanía política”, la tercera meta del “peronismo”, la definición es la más sencilla de las tres de “Juan Domingo”, a saber “el poder político supremo que corresponde a un Estado independiente».

¿Pensará Milei la utilidad de las propuestas peronistas o les pasará por encima con la motosierra que portó durante la campaña electoral bajo la promesa de que las haría añicos? Y por cuanto “el peronismo” aún pervive, pensando en “the other way around”, cabría preguntarse si no sucederá lo opuesto. Esto es, que la máquina cortante se la apliquen al propio presidente electo. A Mr. Javier pareciera convenirle actuar con prontitud teniendo presente que “gobernar es cosa seria”. Y que el alma del perro con el cual conversa lo guíe a no crear un “mileismo”.

Diseño sin título (2)La dictadura de los intelectuales pro-miseria

Se lee, en efecto, que con la llegada de Perón al poder se incrementó la intervención del Estado en la economía y que las medidas adelantadas, entre ellas, la reforma la Ley del Banco Central, cuyas puertas Milei quiere cerrar, beneficiaron a algunos y desmejoraron a otros, generándose una situación conflictiva aún por resolver. Las providencias, pleno empleo, salarios reales, importación, sujeta a permisos discrecionales del gobierno, actividades industriales subsidiadas, dinero inorgánico, financiamiento inflacionario, nacionalización de depósitos y uso de los fondos del sistema de seguridad social (Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, Núm… 2-3 (2023). Tales decisiones generaron serias distorsiones, las cuales para algunos todavía prosiguen.

“Don Javier” le ha ganado las elecciones a Sergio Massa, dotado, como se ha escrito, de capacidad para cambiar de barco antes de que arrecie el mal tiempo (Federico Rivas Molina, El País, España, nov. 17, 2023). Joven militante del partido de derecha liberal Unión de Centro Democrático, dio el salto al peronismo, participando en “el menemismo”, derivación del gobierno de Carlos Menem (1989-1999), “el kirchnerismo” y finalmente en la dupla “Fernández & Cristina”, resultado de la jefatura ejercida en Argentina por “Juan Domingo”, para quien estas notas escribe, “el eterno”. A “Míster Massa” se le considera “más un Néstor Kirchner que una Cristina”. Y también que Milei dirá que no es más que un exponente de “la casta” política a la que promete exterminar (Rivas Molina, Ibídem). Diera la impresión de que un consejo sano para “don Sergio” es que debería tener cuidado con “la motosierra”.

Collage _El lado más soleado y más oscuro de mi calle_, LLL, 2023Todas las Habanas son Habanas perdidas

Para finalizar, no pueden dejar de transcribirse las notas definitorias del “peronismo”, por la periodista española Julia F. Cadenas: “En palabras de Alejandro Grimson, el peronismo es un movimiento, es un partido, es un sentimiento. Es de derecha y es de izquierda. Es contradictorio y, para algunos, incomprensible. Y tiene tantos seguidores como detractores. Es la identidad política popular más persistente de Argentina”, escribe el antropólogo”. Así mismo, acota la giornalista, “han pasado 80 años desde su formación y el peronismo —al igual que su contraparte, el antiperonismo— sigue vivo.
 
No sabemos si la crítica situación del país que fue “el granero más grande del mundo” nos induzca a escuchar a Plácido Domingo y Paloma San Basilio cantando “No llores por mi Argentina, Mi alma está contigo. Mi vida entera te la dedico, No te alejes, te necesito”.

Comentarios, bienvenidos.

Screen Shot 2023-10-16 at 1.04.21 PMEl Che Guevara: un perdedor convertido en mito

Luis Beltrán Guerra es escritor, columnista y abogado. Es doctor en Derecho (Harvard University) y profesor de Derecho Administrativo. Fue Procurador General de la República de Venezuela, Ministro de Justicia y Diputado. Fundador (Partner) de Luis Beltrán Guerra G. Asociados. 

IMG_4494El placer de elogiar la Academia (o quien pierde la historia pierde la guerra)

Te puede interesar
Screenshot 2024-05-03 at 8.22.43 AM

Cumbre del crimen organizado de Las Américas con sigla Alba en Venezuela

Carlos Sánchez Berzain
Autores 03 de mayo de 2024

Todas estas conductas son delitos graves que hacen aplicable la Convención de Palermo por mandato del artículo 2 inciso b que define: “por delito grave se entenderá la conducta que constituya un delito punible con una privación de libertad máxima de al menos cuatro años o con una pena más grave”

Screenshot 2024-03-08 at 7.13.03 PM

El poder de las urnas

Luis Beltrán Guerra
Autores 12 de marzo de 2024

El severo cuestionamiento a la democracia a quienes la conducen es ya generalizado. El bienestar individual maximizado vs el colectivo cuesta comprendérsele, ni mucho menos compartirse. Una especie de “alegría de tísico”, el desaliento después de la lectura de las urnas y el recuento de los voto

Screenshot 2024-02-27 at 11.30.58 PM

El carnaval de la dictadura boliviana

HUGO BALDERRAMA
Autores 28 de febrero de 2024

No se trata de un desconocimiento de los principios básicos de economía por parte de los mandones bolivianos, por lo menos no de manera exclusiva, sino de un plan muy bien elaborado por las macabras mentes que parieron El Socialismo del Siglo XXI

Screenshot 2024-04-19 at 6.43.40 PM

El enorme giro a la izquierda del Partido Demócrata

Pedro Miguel González
Autores 19 de abril de 2024

Si de inmigración se trata, las políticas de Bill Clinton pudieran parecen sacadas de un libro de texto escrito por Donald Trump. Sin embargo, la prensa nunca llamó racista ni xenófobo a Clinton

Screenshot 2024-05-09 at 1.01.09 PM

El marxismo, más que el antisemitismo, es el responsable de los disturbios universitarios

Julio M. Shiling
Autores 11 de mayo de 2024

Los canallescos actos de subversión que tienen lugar en los campus de Estados Unidos están bien financiados y organizados. El dinero que financia a muchos de los grupos que están coordinando logísticamente el vandalismo, las protestas y las ocupaciones y destrucción de espacios públicos, son donantes importantes de grupos y causas de la extrema izquierda y políticos del Partido Demócrata

Lo más visto
Screenshot 2024-05-07 at 1.49.33 PM

El culebrón de Pedro Sánchez no termina

Luis Cino
Hechos 10 de mayo de 2024

¿De veras alguien creyó que Pedro Sánchez, por amor a Begoña, iba a dimitir? ¿Con todas las maromas que tuvo que hacer para conseguir la presidencia? ¿Con todos los sapos que tuvo que tragar en esa alianza con Podemos, la izquierda más recalcitrante, los separatistas vascos y catalanes, Puigdemont y demás prófugos de la justicia a quien ofreció amnistiar?

Screenshot 2024-05-12 at 5.38.19 PM

No es solo antisemitismo en universidades, es un serio problema de seguridad nacional: ¿Despertará Estados Unidos?

RICARDO ISRAEL
Autores 12 de mayo de 2024

Lo que nos muestran las protestas en las universidades es que el verdadero objetivo no es Israel, sino el país norteamericano, que todavía no parece ni entenderlo del todo ni reaccionar. El lenguaje se ha alterado y se llama ocupación “pacifica” lo que simplemente es violento e ilegal, una muestra más de la cantidad de complejos que existen en occidente en general y en EE. UU. en particular

Screenshot 2024-05-12 at 6.19.42 PM

El único periodismo que acepta la dictadura es el simulacro del oficio

LUIS CINO
Hechos 13 de mayo de 2024

La represión no es solo contra los periodistas independientes. El régimen también considera delito y penaliza severamente a las personas que en las redes sociales informan sobre las protestas. Hace unos días, a la joven Mayelín Rodríguez Prado la condenaron a 15 años de prisión

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email