¿Quién es el régimen cubano para impulsar ordenes de captura de supuestos terroristas mediante Interpol?

A los mencionados en la lista castrista, es bueno recomendarles contratar abogados internacionales para impugnar esa lista roja. Pues los mecanismos de Interpol también lo permiten

Autores29 de diciembre de 2023 Juan José López Díaz
Screenshot 2023-12-28 at 2.09.17 AM

Cuba publicó su lista de terroristas en la Gaceta Oficial, la Resolución 19/2023 del Ministerio del Interior el día 7 de diciembre del presente. Y vale la pena analizar esta jugada. 

¿Con qué moral hace esto un régimen recién colocado otra vez en la lista de "países patrocinadores del terrorismo" por Washington? No se trata de considerar al Departamento de Estado americano como el Oráculo de Delfos. Y Cuba, bien lo sabemos, es una vulgar y criminal dictadura. 

Más allá del tema de la moral, el inmoral “gobierno” cubano actúa para desarrollar esta peligrosa patraña. Los mecanismos policiales, específicamente de la Interpol, no podemos analizarlos desde nuestra noble mentalidad democrática, la cual funciona dentro de nuestras cabezas, no en la realidad política cambiante de cualquier país, incluso de los Estados Unidos. No olvidemos que en el año 2015, bajo la administración de Obama-Biden, Cuba fue retirada de la lista de países que patrocinan el terrorismo. 

El concepto de terrorismo, a pesar de que cada país puede poner un ingrediente particular en el mismo, tiene elementos comunes a considerar, por ejemplo: la violencia en el acto, el resultado y la intención de causar temor, ya sea para lograr una acción u omisión en el actuar de un gobierno o sociedad. Los influencers colocados en la archi mencionada lista de la dictadura cubana, no califican en esa patraña, aunque por la narrativa de la dictadura va más allá de las exigencias normales de Interpol para proceder.  

Screenshot 2023-12-27 at 2.24.31 PM¿Quién responde por la suerte del teniente Naranjo?

La cuestión radica en los procedimientos policiales, a veces brutales, basados en intercambio de informaciones de los países miembros de la conocida Interpol, que hace bien y puede hacer mal, sea por errores o por otra índole. Cuba ingresó en dicha organización en junio de 1952, tres meses después de implantarse la anterior dictadura, o dictablanda, parafraseándo al general Pinochet. 

La persecución de “delincuentes” por parte de la Interpol es una consecuencia de una lista roja. No se considera el régimen del país emisor. “Si bien la constitución de Interpol prohíbe utilizar la organización y sus recursos con fines políticos, el sistema ha sido abusado por estados que buscan silenciar la disidencia en el extranjero. El número de notificaciones rojas se multiplicó por más de 18 en las últimas décadas, de 737 en 1997 a 13.377 en 2019”.

“La policía china ha emitido 200 o más notificaciones rojas por año desde 2014, y posiblemente hasta 612 sólo en 2016. Antes, China emitía unas 30 notificaciones rojas al año. Esta dramática escalada se alinea con la creciente puesta en seguridad por parte de China y la persecución de disidentes y figuras de la oposición en el extranjero, incluidos los uigures, como parte de su "guerra popular" contra el terrorismo”, según Newsweek. 

La acción mimética de Cuba, inspirada o asesorada por China, de utilizar los mecanismos de Interpol, a pesar de sus parámetros, pueden sufrir liqueos. Esto no debe tomarse a la ligera. Cada país miembro tiene una sede del organismo en su territorio y puede emitir alertas rojas, además de ejecutar sentencias emitidas en ausencia de los interesados. El efecto posterior depende de la coyuntura y jurisdicción donde se presenten los reclamos. 

Diseño sin título¿Cuál es el valor real de la causa cubana?

Por supuesto que, a la par, los encargados de la propaganda y la ilegítima diplomacia de La Habana, con esta absurda lista pretenden echarle combustible a sus campañas de desinformación, blanquearle un poco el rostro al castrismo y desviar la atención internacional de los horrores y miserias que viven los cubanos por culpa del sistema. 

A los mencionados en la lista castrista, es bueno recomendarles contratar abogados internacionales para impugnar esa lista roja. Pues los mecanismos de Interpol también lo permiten. 

Hoy en homenaje a Sócrates repito su frase pronunciada en Delfos, lugar donde los griegos consultaban a los dioses: “Solo sé que no se nada”.

Lo que sí hemos visto son intercambios de prisioneros escandalosos, como los famosos 5 espías por un contratista estadounidense, que al parecer de muchos era algo imposible. Además, existen “tratados de extradición” entre Washington y la Habana desde los años 90’ que, si bien no han funcionado hasta ahora, hay gobiernos de turnos aquí en Estados Unidos que pueden ser tentados a realizarlos.   

Diseño sin título (1)Fidel Castro, el despreciable coleccionista de mártires

Juan José López Díaz es abogado especializado en derechos humanos y exprisionero político. Siendo adolescente fue condenado a una cárcel para menores de edad por oponerse al comunismo. Fue activista del Comité Cubano pro Derechos Humanos. Asesoró y fundó movimientos de oposición, entre ellos Ex-Club Cautivo, Corriente Agramontista, Colegio de Pedagogos, Colegio de Ingenieros y Arquitectos. Presidió la Corriente Liberal Cubana. Participó en la prensa independiente desde su fundación en las agencias APIC y Cuba Verdad. Coautor de la convocatoria Concilio Cubano. Exiliado en Estados Unidos ha trabajado para agencias federales, analista de temas cubanos en medios de comunicación y escrito columnas de opinión. 

Los columnistas son responsables de sus opiniones. 

Diseño sin título (37)La Vigía, Hemingway y la finca del castrismo

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-10-23 a la(s) 1.51.40 p.m.

Titiriteros del caos, la violencia y la pobreza

Hugo Balderrama
Autores31 de octubre de 2024

Evo sabe que, para estar en la mira de los cubanos, rusos, chinos e iranies, necesita tener poder de decisión sobre el territorio boliviano. Por ende, mientras el economista esté sentado en la silla presidencial, el cocalero ve truncada su carrera frente a Nicolás Maduro

Screenshot 2024-10-26 at 11.15.20 AM

Bolivia: no hay que pedir peras al olmo

Hugo Balderrama
Autores26 de octubre de 2024

Muchos opositores suelen criticar al MAS por haber desperdiciado la bonanza que dejó el gas, asumen que el asunto se trató de falta de conocimientos en temas económicos. No obstante, esa es una lectura muy miope y, todavía peor, benévola sobre la gestión del cocalero Morales y la actual

Captura de pantalla 2024-10-07 a la(s) 11.58.41 a.m.

La paz, sinónimos y antónimos

Luis Beltrán Guerra
Autores11 de octubre de 2024

Permítanme preguntarles excelsos académicos, si negarían que tales gobiernos terminan en “dictaduras oprobiosas”, pues los gobernantes al percatarse de que el pueblo sufragó, pero ya no cuenta, se apegan al mando a través de las más variadas escaramuzas, entre ellas, maniobrando resultados electorales o actuando como dictadores, sin admitir que son

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-11-09 a la(s) 5.32.41 p.m.

Los porqués del demoledor triunfo de Donald J. Trump y el tsunami rojo

Leonardo Morales
TuDayUSA09 de noviembre de 2024

Trump sobrepasó los 300 votos electorales contra 226 de Kamala Harris. Una diferencia de 75 sufragios del Colegio Electoral y casi los 93 que había en juego en los siete llamados estados “bisagra”. Todos se los llevó Trump. Una clara paliza a Harris y a la extrema izquierda de Bernie Sanders, Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y muchos otros congresistas y donantes

Captura de pantalla 2024-11-10 a la(s) 8.50.59 a.m.

He estado pensando en el poder de las consignas

Padre Alberto Reyes
Religión10 de noviembre de 2024

El tiempo ha transitado por nuestra tierra, con su paso lento y continuo, y nos ha visto empobrecernos y entristecernos, nos ha visto sufrir en silencio y a gritos, pero siempre al ritmo obsesivo de las voces de mando que nos piden seguir caminando “Hasta la victoria siempre”

trump pelea atentado puño

El mandato celestial de Trump

Julio Shiling
TuDayUSAAyer

Trump y los republicanos ganaron a lo grande con la ayuda de los demócratas que estaban hartos de la locura de la izquierda. Así lo reflejaron tanto los que votaron como los que decidieron no hacerlo. Un votante demócrata tradicional que sí votó por Kamala, en realidad votó tácitamente por Trump. Antes había «demócratas de Reagan». Ahora hay demócratas de Trump. Esto hay que aprovecharlo

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email