Pandillas y Socialismo del Siglo XXI: gemelos perversos

Las pandillas, cárteles y maras no estaban contentos, la hora de pasar a las acciones violentas llegó. El 26 de marzo de 2018, dos periodistas del diario El Comercio, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, conductor del vehículo en que se movilizaban, son secuestrados. El 13 de abril de 2018 se conoció, que los tres fueron asesinados con disparos en la nuca

Autores 02 de febrero de 2024 Hugo Balderrama
Screenshot 2023-12-28 at 2.46.16 AM
Screenshot 2023-12-28 at 2.46.16 AM

El martes 09 de enero del 2024, Ecuador amaneció en medio de tiroteos, saqueos, asaltos a canales de televisión y asesinatos de policías. No obstante, pocos se atreven a hablar de las causas que originaron la tragedia. La mayoría, algunos por desconocimiento, otros por una falta de escrúpulos, evita mencionar al Socialismo del Siglo XXI como el génesis del mal, empero acá haremos un repaso de la historia.

En la segunda mitad de la primera década del Siglo XXI, apadrinados por los dineros de Hugo Chávez y la logística revolucionaria de Fidel Castro, se hicieron del poder de nuestros países personajes como Lula da Silva, José Mujica, Evo Morales y Rafael Correa.

Todos, al unísono, usaron sus puestos de presidentes para lavar la cara de la dictadura castrista; modificar las constituciones de sus países; dictar leyes draconianas contra la empresa privada; criminalizar a la policía y fuerzas armadas de sus naciones, y minimizar el accionar de grupos subversivos, entre ellas, las FARC y Sendero Luminoso. Al respecto, Francisco Endara, activista político ecuatoriano, en su artículo titulado: Ecuador bajo ataque: cronología y contexto, afirma lo siguiente:

"El 28 de marzo del 2009 Correa desarticuló la unidad de inteligencia de la Policía UIES (Unidad de Investigaciones Especiales), luego de que esta unidad informara sobre actividades de las FARC y sus líderes en territorio ecuatoriano. El argumento para disolver esta unidad fue que recibió un supuesto financiamiento de la CIA. Posteriormente, en septiembre del año 2009 se concretó la salida de la Base de Manta. La salida de esta base fue parte de las promesas de campaña de Rafael Correa y su “Movimiento Alianza País”, manipulando el concepto de “soberanía”, pues esta base era un importante centro que permitía monitorear el tráfico de droga en la costa ecuatoriana pero también en buena parte de la región, ayudando con el control de la criminalidad y promoviendo la seguridad del Ecuador".

Screenshot 2024-01-16 at 1.50.54 AMDinero y derechos de propiedad, una relación olvidada

Pero además de todo lo anterior, imitando a Bolivia y Venezuela, el año 2008 Correa impulsó el cambio de la constitución de Ecuador para crear el Estado Plurinacional.

El nuevo texto constitucional habla de algo tan absurdo como la «ciudadanía universal», que no es otra cosa que abrir las fronteras de Ecuador a toda clase de pandilleros, sicarios, golfos y matones. Conste que la afirmación anterior no es una cuestión de prejuicios o sentimientos discriminatorios, sino una referencia a datos objetivos, por ejemplo, las declaraciones de Jay Bergman, director de la DEA para la región Andina:

"Ecuador se está convirtiendo en unas «Naciones Unidas» del crimen organizado ya que traficantes de drogas desde Albania a China la usan como plataforma para llegar a acuerdos con contrabandistas andinos independientes de cocaína. Tenemos casos del crimen organizado de Albania, Ucrania, Italia, China, todos en Ecuador, todos consiguiendo su producto para distribuir en sus respectivos países".

De igual manera, como sucede en mi natal Bolivia, el correismo pervirtió la justicia, pues dejó de ser un instrumento para castigar a delincuentes, de hecho, se abusó del habeas corpus, para convertirse un mecanismo de persecución a los opositores, como es el caso de Francisco Endara, citado líneas arriba.

La llegada de Lenin Moreno al poder, contrario a lo que se esperaba, significó un tubo de oxígeno para Ecuador, pues el nuevo presidente se alejaría del Socialismo del Siglo XXI, del castrochavismo y del Foro de Sao Paulo, acción que le valió ser tildado de traidor hasta el día de hoy.

Screenshot 2024-01-16 at 12.37.37 AMNo es el efecto Milei... y la devaluación no es una pomada mágica, es un crimen

Obviamente, las pandillas, cárteles y maras no estaban contentos, la hora de pasar a las acciones violentas llegó. Por ejemplo, el 26 de marzo de 2018, dos periodistas del diario El Comercio, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, conductor del vehículo en que se movilizaban, son secuestrados. El 13 de abril de 2018 se conoció, que los tres fueron asesinados con disparos en la nuca.

Por su parte, el CONAIE y Pachakutik (el brazo subversivo afiliado al foro de Sao Paulo), en octubre del 2019, coincidente con las «brisas bolivarianas», intentaron gestar un golpe de Estado contra el gobierno de Lenin Moreno. No tuvieron éxito, sin embargo, la institucionalidad ecuatoriana quedó muy dañada.

El 2021, el nuevo gobierno de Guillermo Lasso, con los mismos actores del 2019, sufre una serie de ataques, pero con unos elementos adicionales: la violencia, motines y asesinatos en las cárceles. El asedio fue tan grande que, en mayo del 2023, Lasso se ve obligado a usar el mecanismo de la muerte cruzada, establecido en la Constitución, mismo que le permite disolver la Asamblea, pero que, al mismo tiempo, le costaría su salida de la presidencia.

Diseño sin título (37)La Vigía, Hemingway y la finca del castrismo

La corta campaña electoral fue marcada por el cruel asesinato del candidato Fernando Villavicencio y las amenazas de muerte a la fiscal Diana Salazar. Finalmente, ganó Daniel Novoa, pero las maras, cuyo máximo interés es retomar el poder de la mano del correísmo, no lo dejarían gobernar.

En días pasados me hicieron la siguiente pregunta: ¿Es posible que la tragedia que vive el pueblo ecuatoriano se repita en Bolivia?

Considero que la pregunta es anacrónica, pues Bolivia ya sufrió escenarios de violencia extrema. Incluso matar policías y militares es una práctica muy común entre Evo Morales y sus bandoleros, por ejemplo, la cruel muerte de los esposos Andrade y del teniente Marcelo Trujillo.

Por otro lado, lavar la cara a grupos de delincuentes y terroristas no empezó con Correa en el Ecuador, sino con Carlos Mesa y sus decretos de amnistía a los malvivientes que protagonizaron el golpe de Estado de octubre del 2003.

A manera de cierre, a esta altura de la historia negar sobre la relación directa que existe entre el Socialismo del Siglo XXI y la delincuencia común nos muestra quienes son los enemigos de verdad y los amigos de mentira, ¡qué la lucha contra las dictaduras continue!

Screenshot 2023-11-27 at 1.43.16 AMLa Coca Nostra está quemando la Pachamama

Hugo Marcelo Balderrama es un columnista y docente boliviano que, desde Estados Unidos, colabora con medios internacionales como Panampost y La Iberia, y centros de pensamiento como el Instituto Interamericano por la Democracia. Tiene un doctorado en Economía y una maestría en Administración de Empresas. Es autor de los libros Viernes conservador (2020), Gestión de los patrimonios familiares (2019) y Fe en la libertad (2017). 

Captura de pantalla 2023-06-07 a la(s) 1.55.24 a.m.¿Por qué los falsos Robin Hood del siglo XXI siguen engañando a tanta gente?

Te puede interesar
Screenshot 2024-05-12 at 5.38.19 PM

No es solo antisemitismo en universidades, es un serio problema de seguridad nacional: ¿Despertará Estados Unidos?

RICARDO ISRAEL
Autores 12 de mayo de 2024

Lo que nos muestran las protestas en las universidades es que el verdadero objetivo no es Israel, sino el país norteamericano, que todavía no parece ni entenderlo del todo ni reaccionar. El lenguaje se ha alterado y se llama ocupación “pacifica” lo que simplemente es violento e ilegal, una muestra más de la cantidad de complejos que existen en occidente en general y en EE. UU. en particular

Lo más visto
Screenshot 2024-07-23 at 7.14.56 PM

Miguel Ángel Asturias, reivindicado por el castrismo

Luis Cino
Autores Ayer

Cuando en 1967 le confirieron a Asturias el Premio Nobel de Literatura —fue el segundo latinoamericano en recibirlo, luego de la chilena Gabriela Mistral en 1945—  muchos escritores izquierdistas latinoamericanos, entre ellos Gabriel García Márquez, lo atacaron con saña, calificándolo de “traidor” y “vendido”

Screenshot 2024-07-24 at 2.39.18 PM

Ha terminado el estado de indefensión del pueblo de Venezuela

Carlos Sánchez Berzaín
Autores El jueves

Con un repudio de cerca del 80% del pueblo venezolano, con encuestas que le dan 21% de intención de voto frente al 64% de González Urrutia tiene el sistema para falsificar el resultado pero la realidad objetiva ya no se lo permite. En esta realidad, Maduro ha perpetrado terrorismo de Estado directo amenazando con “un baño de sangre y una guerra civil fratricida” si no gana la elección que no puede ganar

Captura de pantalla 2024-07-27 a la(s) 12.50.59 a.m.

Terrorismo de Estado: del 11 de julio 2021 en Cuba al 28 de julio 2024 en Venezuela

Carlos Sánchez Berzaín
Ayer

Ante la realidad de que son unas elecciones que el dictador Nicolas Maduro no puede ganar porque tiene más del 80% de repudio popular, el socialismo del siglo 21 ha puesto en marcha un montaje para falsificar y atribuirse el triunfo por medio del “fraude electoral continuo fundado en el terrorismo de Estado”

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email