Itinerario
De la polea al miedo, de la movilidad a la memoria
Letras28 de enero de 2024 Rodrigo de la LuzEstoy aquí, comiéndome este pánico,
esta violencia exigua que roe con dulzura.
No es de extrañar
que el ansia me consuma.
Ha llegado mi edad a su altitud?
Con ojos secos, con tijeras castradoras,
con dígitos inflados:
Número a número hasta encontrar el mil,
hilo tras hilo, hasta formar una maraña
que luego pasa por el hueco de la aguja.
Lágrima a lágrima
hasta llenar la palangana.
Vi todo inicio de la pesadumbre;
cada fín que se iniciara en aquella vida
para morir la mía:
Toda la fuerza que se fue extinguiendo
y devino en blandura, en endeble matriz.
Me alcé contra el despótico
y me sumé al meteco.
Hice causa común con los inocuos.
Busqué entre los mortales
lo que es sabido que la tierra oculta.
¡Canté con los fracasados este canto!
Luego me fui para empezar de nuevo;
a otra ciudad, a otro mundo,
a otra galaxia...
Aquí me hallo:
De la polea al miedo, de la movilidad
a la memoria.
Soy todo lo irrepetible de este género.
Soy lo que ves, y lo que no imaginas.
Para hacerme de nuevo
tendrían que clonarme.
Para matarme,
tendrían que resucitar mi expiración.
No estoy vivo ni muerto.
No soy el que se va, ni el que regresa.
Estoy allá, vomitando la audacia
de aquella convivencia que me aterra.
Rodrigo de la luz es poeta y artista plástico cubanoamericano nacido en Villa Clara en 1969. En 1998 se fugó a Estados Unidos, donde ha realizado exposiciones y publicado cuatro poemarios (Mujeres de Invierno, Poesía Viva, Mío Mundo, La luz que se prolonga) y el libro de cuentos Cien hombres, una mujer y otros delincuentos. Colabora con revistas y programas de radio. Varios de sus libros se han presentado en la Feria Internacional del Libro de Miami.
Murió en Miami el escritor Armando de Armas, miembro de la AHCE
"Las personas desinformadas o menos despiertas, como parte del gran rebaño al que ni siquiera saben que pertenecen, repiten que la cultura no tiene nada que ver con la política. Y están equivocados. La cultura no sólo tiene mucho que ver con la política, sino que la determina. Siempre ha sido así"
Policía, policía, ¿tú eres escritor? La trama oculta de la militarización cultural en Cuba y su exilio
Lo que es más velado y revela este libro es la utilización de la UNEAC por los órganos de inteligencia castrista para alcanzar con sus largos tentáculos a los escritores y artistas residentes en otros países
un puñado de ojos que duermen desvelados en el fondo del mar
¿Novela negra, realismo sucio? De eso y más hay en Cubiche. Y unas descripciones tan fieles que a uno le parece acompañar a Cubiche en sus andanzas por Little Havana, La Sagüesera (South West) o Hialeah
La incondicionalidad de Carpentier con el castrismo se contradice con el pesimismo que, en su más importante novela, El Siglo de las Luces, muestra respecto al devenir de las revoluciones y de los revolucionarios
Los mandamases castristas deberían imitar la NEP y no al estalinismo
Ante la desastrosa situación social y económica en que estaba Rusia luego de más de cuatro años de guerra civil, Lenin, con la NEP, optó por la adopción de un capitalismo de Estado que sustituyera al comunismo de guerra que estuvo vigente desde el triunfo de la revolución bolchevique de octubre de 1917
A golpe de himno (Bayamo y los patriotas del 68)
En Bayamo “un tremor de misterio recorría la ciudad”, como nos ha deja escrito José Maceo Verdecia en su gran obra Bayamo.[i] Los criollos, cansados ya de medidas, represalias y tiranía, y con más ansias de libertad que nunca, conspiraban en contra de España
Ese derrotismo afecta nuestra autoestima nacional y favorece a la dictadura
Ambos imperios, desde sus orígenes, se basan en la degradación del individuo, arrodillándolo al grupo, a la patria, mediante la gloria militar. Ello es parte del DNA ruso y chino