¿Negociar con el régimen? Los pros y los contras

Para no dejarse engañar y no caer en trampas, la oposición prodemocrática debe tener claro el rumbo, las metas a las que aspira. Para ello, antes que con el régimen,  deben dialogar y ponerse de acuerdo, al menos en sus puntos básicos y demandas, con todos sus actores, tanto en Cuba como en el exilio
CUBALIBRE04 de enero de 2025 Luis Cino
Captura de pantalla 2024-12-30 a la(s) 3.00.01 p.m.
Captura de pantalla 2024-12-30 a la(s) 3.00.01 p.m.

Muchos intuimos que, a fuerza de tanto fracaso y desastre,  el final de la dictadura debe estar cerca. Lo que no se sabe cómo pudiera ser ese final. Una negociación pudiera ser una de las maneras de  encaminarnos a ese final. Pero es bastante improbable.  El régimen, intransigente y soberbio por antonomasia,  jamás ha mostrado la menor disposición a dialogar con la oposición.  Y la idea de negociar, es rechazada de plano por sectores del exilio y gran parte de la oposición interna. 

Es perfectamente comprensible el rechazo acordar cambios con la dictadura y los temores de que de producirse, no conduzca a nada positivo o que contribuya a lo que llaman “un cambio-fraude”, que pudiera ser un régimen a lo Putin de generales oligarcas y aparatchiks disfrazados de demócratas.   

No obstante, hay riesgos que, ante la ausencia de otras opciones, vale la pena correr.

Que el régimen aceptara negociar significaría un gran paso de avance, pues le estaría reconociendo beligerancia y legitimidad  a la oposición pro-democrática, algo a lo que siempre se ha negado denodadamente.

Es poco probable que eso ocurra en este momento, cuando muchos de los más firmes opositores están en la cárcel o han sido forzados al exilio. Pero nunca se sabe qué puede pasar cuando una dictadura ve agotadas todas sus posibilidades, enfrenta la inminencia de un estallido popular de magnitudes incalculables y se le encima la  particularmente hostil administración Trump, con el cubanoamericano marco Rubio como Secretario de Estado.

Captura de pantalla 2024-12-30 a la(s) 2.57.00 p.m.Los 11 más infames de 2024

El diálogo fue posible y condujo a buen puerto en Polonia, España, Sudáfrica y Chile. Solo que en esos países había, dentro de sus gobiernos, sectores reformistas, y en  Cuba no se ven venir. Pero debe haberlos. Es imposible la unanimidad absoluta que pretenden los mandamases del tardo-castrismo continuista. Tiene que haber algunos entre la cohorte castrista con dos dedos de frente y un ápice de sensatez que comprendan que no pueden seguir chapaleteando en el lodo, y que si no quieren un cataclismo, tarde o temprano tendrán que pactar con sus adversarios.

Si llega el momento, que un eventual intercambio no se convierta en una farsa y conduzca a un cambio-fraude dependerá de la inteligencia y firmeza del bando pro-democrático, que debe tener claro hasta dónde se puede llegar en el toma y daca, el pacto  y las concesiones.

Para no dejarse engañar y no caer en trampas, la oposición prodemocrática debe tener claro el rumbo, las metas a las que aspira. Para ello, antes que con el régimen,  deben dialogar y ponerse de acuerdo, al menos en sus puntos básicos y demandas, con todos sus actores, tanto en Cuba como en el exilio. Algo que resulta bien difícil, cuando escuchamos a algunos que, sin ponerse de acuerdo con sus hermanos de lucha, descalificándolos e insultándolos, exigen la rendición incondicional de la dictadura, como si ya la tuvieran contra las cuerdas, y un ejército insurgente estuviera a punto de tomar por asalto el Palacio de la Revolución.

Captura de pantalla 2024-12-29 a la(s) 1.20.03 a.m.Elon Musk, Vivek Ramaswamy y el futuro del capitalismo estadounidense

Las posturas extremas no ayudarán a encontrar una salida. Habrá, sin renunciar a la justicia,  que deponer parte de los viejos rencores. Anunciar un Nuremberg contra los comunistas solo contribuirá al atrincheramiento de los muy asustadizos mandamases.

Recientemente el escritor y periodista  polaco Adam Michnik decía que “dar la mano al verdugo, convencer a alguien de que lo haga, es muy difícil, y muchas veces es imposible, porque la víctima se niega”.

Recordando el caso del Chile post-Pinochet, “donde las víctimas tuvieron que asumir que iban a tener que convivir en el país con sus carceleros y con sus verdugos”, sentenció Michnick: “Si uno quiere para su país instaurar una democracia después de una dictadura, no cabe otro camino. El sufrimiento humano no puede ser un instrumento para destruir soluciones de acuerdo y de convivencia”.

Captura de pantalla 2024-12-30 a la(s) 4.54.54 p.m.Retrato hablado: la desgarradora primera novela de Miguel Iturria

Publicado originalmente en Cubanet.

perfil luis cino

IMG_7926Revolución cubana: nacer sin historia y vivir sin país
Screenshot 2024-12-14 at 11.09.49 AMLos locos más locos del gran manicomio que es Cuba

Te puede interesar
ChatGPT Image 18 jun 2026, 03_27_50 p.m.

Últimos restos del naufragio de la libreta de racionamiento

Luis Leonel Leon
CUBALIBRE18 de junio de 2026
Se cae como se cae La Habana. Como los techos que aplastan cuerpos y esperanzas. Como las termoeléctricas, los hospitales, las escuelas, el transporte, las fachadas despintadas, las escaleras podridas, los balcones que esperan la próxima lluvia para entonar, roncos y cansados, su último bolero 
El eterno retorno de las causas perdidas 1, 2022

La jaula perfecta

Sussette Cordero Sotero
CUBALIBRE09 de junio de 2026
Pasa casi igual con la historia financiera del gobierno cubano: es la historia de un deudor serial que nunca rinde cuentas 
Captura de pantalla 2026-01-29 a la(s) 10.08.20 p.m.

Trump declara la guerra que nunca quiso el régimen de Cuba

Luis Leonel Leon
CUBALIBRE29 de enero de 2026
Será imposible sobrevivir apagando el país y racionando hasta lo más elemental. Ante una presión real y sostenida, la épica y la demagogia revolucionarias terminarán evaporándose. El petróleo, que durante décadas sirvió para reprimir a los cubanos y subvencionar el terrorismo en la región, ahora servirá para impulsar la libertad en la isla