Indigenismo, etnias imaginarias y delincuentes verdaderos

Acá es válida una interrogante: ¿El indigenismo es, realmente, una manera de reivindicar a los pueblos originarios de Hispanoamérica?

Autores04 de febrero de 2025 Hugo Balderrama
Captura de pantalla 2025-01-18 a la(s) 6.08.59 p.m.

Tenemos que reconocer algo: La izquierda es la maestra en la construcción de narrativas mentirosas y cuentos engañosos. Un claro ejemplo de eso, son todos los colectivos que crearon a partir de la Tricontinental del año 1968 y del Foro de Sao Paulo de inicios de la década del 90.

Sin la menor vergüenza, dejaron de fusilar homosexuales para encabezar las marchas LGTB. Tampoco les molestó que Ernesto Guevara, El Che, pase a ser un emblema en las marchas feministas, cuando en su vida privada abusó sexualmente de sus empleadas, una de ellas una anciana de más de 70 años. Además, fue el propio Guevara que dijo: «Los indios bolivianos son como animales», algo que no les importa a quienes usan su fotografía como fetiche de los movimientos indigenistas.

Acá es válida una interrogante: ¿El indigenismo es, realmente, una manera de reivindicar a los pueblos originarios de Hispanoamérica?

En Bolivia tenemos antecedentes del indigenismo salidos de la pluma de Fausto Reinaga, quien, con una retórica muy similar al racismo de los nazis, hablaba de la necesidad de «liberar» al indio del individualismo de Occidente. A nivel de la región, las declaraciones de Barbados, promulgadas entre 1970 y 1990, aunque usando un lenguaje más sibilino, dicen exactamente lo mismo.

En este punto, vale otra pregunta: ¿En pleno 2024, podemos afirmar la existencia de pueblos originarios en Hispanoamérica?

Captura de pantalla 2025-01-18 a la(s) 4.36.10 p.m.Javier Milei es la esperanza de la región

Para que yo, un simple escritor y profesor boliviano, esté redactando estas líneas en este momento, léalo bien, tuvieron que reproducirse 6824 personas desde 1492, que es el año de la llegada de España a América.

Asimismo, la mayoría de las personas pueden rastrear su árbol genealógico como máximo tres o cuatro generaciones atrás. Sin embargo, gracias al análisis genotípico una mirada hacia milenios largamente olvidados es posible. Es decir, que nadie puede reclamar ser un individuo de sangre exclusivamente aborigen porque eso es, básicamente, una imposibilidad estadística y biológica.

En cuanto a temas culturales, le tengo una noticia, somos hispanos, pues no se entiende nuestro día a día sin la influencia de España, empezando por cosas tan básicas como el idioma y la gastronomía. Al respecto, Carlos Rangel, en su libro: Del buen salvaje al buen revolucionario, explica que fueron los españoles quienes trajeron el cerdo, la vaca, la gallina, los corderos y los caballos a América, creo que no es necesario señalar que son las proteínas que se consumen en la totalidad de los platillos de Hispanoamérica.

Captura de pantalla 2024-12-30 a la(s) 3.00.01 p.m.¿Negociar con el régimen? Los pros y los contras

Ergo, si el indigenismo no es más que una suma de falacias y sofismas, y nadie puede reclamar ser un indígena de raza pura, sus planteamientos y reclamos no tienen validez real. No obstante, fueron usados para otra cosa: Camuflar y justificar los crímenes de personajes como Evo Morales, Álvaro García Linera y Felipe Quispe (El Mallku).

De hecho, el indigenismo pegó tan fuerte, que personajes de la «oposición» boliviana no se atreven a calificar a Felipe Quispe como lo que fue: un criminal. Por ejemplo, Jorge Quiroga, con motivo del fallecimiento de Quispe en enero del 2021, en su cuenta de X, publicó lo siguiente: «El Mallku fue el líder aimara más relevante de las últimas décadas que defendía sus ideas con intransigente firmeza, dialogaba y cumplía compromisos asumidos».

En conclusión, el indigenismo ha disfrazado de etnias imaginarias a pandilleros, narcos y sicarios. No son indígenas, son hampones.

Screenshot 2023-10-23 at 11.58.57 PMDesmontemos las mentiras oficiales (2 décadas después de octubre 2003)

perfil hugo balderrama

Captura de pantalla 2024-12-25 a la(s) 11.25.15 a.m.José Martí: las Christmas son las fiestas del dar y del recibir
Captura de pantalla 2023-05-31 a la(s) 1.25.38 a.m.Los totalitarismos conducen a la resignación y el suicidio en masa

Te puede interesar
Captura de pantalla 2025-03-08 a la(s) 11.38.54 a.m.

No puedo decir algo diferente, Lincoln

Luis Leonel Leon
Autores08 de marzo de 2025

La primera vez que escuché su nombre fue en los medios de comunicación del régimen de La Habana, controlados por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC). Lincoln fue muy odiado por Fidel Castro y sus acólitos

Captura de pantalla 2025-03-03 a la(s) 4.44.49 p.m.

La Codificación del Embargo Contra la Tiranía (In Memoriam. 1954-2025)

Lincoln Díaz-Balart
Autores03 de marzo de 2025

No había un solo asesor principal de Clinton que apoyaba las sanciones contra la dictadura cubana, y Clinton pronto comenzó una serie de "obsequios" unilaterales a Castro, ocultos en el lenguaje de la política de "pueblo a pueblo". En consecuencia, me enfoqué en la necesidad de quitarle el embargo al Presidente de Estados Unidos y ponerlo dentro de los parámetros de la ley de Estados Unidos a través de legislación

Captura de pantalla 2025-02-19 a la(s) 11.20.50 a.m.

Narrativa indigenista, una conspiración del Foro de Sao Paulo

Hugo Balderrama
Autores20 de febrero de 2025

En tres generaciones, los nativos americanos ya eran sacerdotes, profesores, políticos e historiadores, jamás se los trató mal, menos se practicó un genocidio. Además, el sentido de pertenencia a España era tan fuerte que durante las conspiraciones contra la corona que Simón Bolívar y otros organizaron, mal llamados Procesos Independentistas, los nativos pelearon a favor del Rey

Captura de pantalla 2025-02-16 a la(s) 3.07.37 p.m.

¿Qué hacer ante la influencia del islam en Occidente?

Roland Behar
Autores16 de febrero de 2025

El caos total llega cuando son el 80% o más: se establece un control absoluto del islam sobre la sociedad, eliminando toda forma de disidencia, respeto a los derechos humanos y libertad individual como ocurre en los países de mayoría musulmana

Captura de pantalla 2025-01-18 a la(s) 5.53.34 p.m.

Socialismo, donde la pobreza y la esclavitud son negocios

Hugo Balderrama
Autores10 de febrero de 2025

Esa retorica continuó hasta bien entrados los años 80. Por ejemplo, las notas de prensa del Periódico Granma y los discursos de Fidel Castro enfatizaban en la reducción de la influencia de la economía norteamericana en el mundo

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-04-11 a la(s) 4.37.40 p.m.

Eufemismos para disfrazar el desastre

Luis Cino
CubaLibre11 de abril de 2025

El régimen, siempre tan dado a los eufemismos, desde la época de Fidel Castro y hoy más con sus continuadores, mediante su uso, trata hipócritamente de encubrir las tristes realidades resultantes de la crisis socio-económica, la más grave de la historia de Cuba

IMG_9568

A propósito del Domingo de Ramos

Padre Alberto Reyes
ReligiónEl domingo

No se trata de negar nuestros sentimientos. Se trata de seguir el camino elegido a pesar de ellos, se trata de darnos cuenta de que, al final, lo que nos define es lo que elegimos vivir, y no el modo en que otros reaccionen ante lo que hemos elegido

Captura de pantalla 2025-04-14 a la(s) 11.20.44 p.m.

Vargas Llosa y ese extraño imán que tiene la muerte

Luis Leonel Leon
LetrasEl martes

De haberse prestado para aquella desvergüenza, Vargas Llosa hubiera quedado atrapado, quizás para siempre, en el chantaje del régimen de La Habana, como otros escritores y artistas. Y no hubiera sido el escritor ni el promotor del liberalismo clásico que fue

Captura de pantalla 2025-04-15 a la(s) 11.38.37 a.m.

Los títulos más célebres de Mario Vargas Llosa

Redacción ENC
LetrasEl lunes

En este libro de trasfondo biográfico, Vargas Llosa da forma literaria a su relación con su tía Julia Urquidi, divorciada y 10 años mayor (14 en esta ficción autobiográfica). Una relación a la que se oponía su padre con todas sus fuerzas, y que en la sociedad limeña de los años 1950 era un escándalo. El contrapunto viene de la mano del personaje de Pedro Camacho, un excéntrico folletinista radiofónico y compañero de trabajo de "Varguitas"

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email