Indefensión y aturdimiento de la mayoría de los cubanos

El régimen ha conseguido amansar y silenciar incluso a muchos cubanos en el exterior. Son esos que aseguran que emigraron por razones económicas, no políticas, y que temen posicionarse públicamente en contra del castrismo por temor a que, en represalia, les impidan visitar Cuba para ver a sus familiares

Cuba libre 10 de marzo de 2024 Luis Cino
Screen Shot 2024-03-07 at 5.07.32 PM

Además de en la represión, en la única otra cosa que ha sido exitoso el castrismo ha sido en aturdir y conseguir la indefensión inducida de la mayoría de los cubanos. Lo ha logrado a base del miedo, el adoctrinamiento y la desinformación a que hemos estado sometidos varias generaciones de cubanos durante más de 65 años de dictadura.

Así, no es de extrañar que, desde hace mucho, se hayan acunado axiomas cínicos y paralizantes como “esto no hay quien lo tumbe, pero tampoco hay quien lo arregle”.

Frases como esa, que invitan a la inacción y la apatía, al “no hay nada que hacer”, contrastan con la ingenuidad rayana en la tontería de aquellos que cada vez que el régimen amaga con simular una apertura o “una rectificación de errores”, creen en la posibilidad de que “ahora sí todo va a arreglarse y a empezar a mejorar”. 

Pasa ahora mismo con los ilusos que esperan que la destitución del ministro de Economía Alejandro Gil y el aplazamiento del paquetazo de choque signifique un cambio positivo en el rumbo de la economía nacional. Alejandro Gil, como antes Marino Murillo, han sido solo chivos expiatorios. No fueron ellos los culpables del desastre económico que generó la Tarea Ordenamiento.

Simplemente fueron los ejecutores de las órdenes recibidas de sus superiores. Su sustitución nada significará. Como tampoco significaría nada el reemplazo (que no se puede descartar) de Miguel Díaz-Canel antes de que termine el periodo como presidente para el que lo designó Raúl Castro. Es él, Raúl Castro, “el jefe de la revolución”, y el generalato de las FAR y el MININT quienes controlan todo y toman las decisiones. Y con tales decisiones, no pueden esperarse otros resultados.  

Pero más que Raúl Castro y sus generales, el problema es el socialismo marxista-leninista de partido único y economía planificada por el estado que no ha funcionado en ningún país que se aplicó. ¿Qué iba a funcionar en Cuba con el voluntarismo, los caprichos y las improvisaciones y bandazos de los aprendices criollos de Lenin?  

cain librosLa venganza castrista contra Cabrera Infante

Aun así, todavía hay quienes se niegan a aceptar esa realidad y siguen creyendo que el socialismo cubano es perfectible. Para ello, creen que es necesario que sigan sustituyendo ministros, que “sacudan la mata”, como hace décadas pensaban que era necesario que hiciera Fidel Castro, que según suponían, no se enteraba de lo que andaba mal en el país, y cuando se enteraba, enseguida lo resolvía.

A propósito de Fidel Castro, no son pocos los viejos devotos del fidelismo que ante la desastrosa situación en que se vive hoy en Cuba, no se cansan de repetir: “Con Fidel esto no pasaba”. Y en efecto, aunque casi, no pasaba, no tanto porque Fidel Castro, pese a sus delirios de grandeza, fuera mucho más inteligente que sus continuadores —Díaz-Canel y sus ministros han demostrado ser el más inepto equipo de gobierno de la historia de Cuba— sino porque durante los 47 años que gobernó el Comandante, vivió prendido de la teta soviética primero y luego de la del régimen de Hugo Chávez, lo que le posibilitó la realización de lo que llamaba “los logros de la revolución”.

 
De esos “logros”, hoy solo quedan ripios y rastrojos, como evidencian las cada vez más maltrechas salud y educación, debido al mezquino capitalismo de estado de compinches instaurado por el régimen de la continuidad, que del socialismo solo mantiene la retórica y el discurso.

Screenshot 2024-02-27 at 2.06.31 AMDocumental sobre Barbarroja, agente de la subversión castrista en Latinoamérica

La inmensa mayoría de la población, hambreada y al borde de la indigencia por las disparatadas políticas económicas que, a partir de la Tarea Ordenamiento, han provocado una inflación de alrededor del 1000%, hace mucho que no cree en los dirigentes del régimen ni los respetan: solo les temen. Y no es para menos, teniendo en cuenta las largas condenas de cárcel impuestas en los últimos años, en virtud de leyes draconianas cada vez más reforzadas, a centenares de personas solo por protestar pacíficamente.

La mayoría de la población no está con el régimen, lo rechaza, pero no ve otra opción. Desacreditando a los opositores, instigando las rencillas en sus filas, forzando al exilio, la policía política ha conseguido fomentar la apatía, la desilusión y la desconfianza de la población hacia los opositores. ¿Quién no ha escuchado decir que “aquí no se sabe quién es quién, y cualquiera puede ser un informante de la Seguridad del Estado”?  

El régimen ha conseguido amansar y silenciar incluso a muchos cubanos en el exterior. Son esos que aseguran que emigraron por razones económicas, no políticas, y que temen posicionarse públicamente en contra del castrismo por temor a que, en represalia, les impidan visitar Cuba para ver a sus familiares. Así tienen que resignarse a ser pasivos contribuyentes de las arcas del estado castrista, mediante el dinero que gastan en sus viajes a Cuba y el envío de remesas y paquetes a sus familiares, que el régimen, de modo chantajista, utiliza como rehenes para esquilmarlos.

Screenshot 2024-02-23 at 12.13.49 AMPreguntas a un militante woke y LGBT sobre la guerra en Gaza

Publicado originalmente en Cubanet. Luis Cino Álvarez reside en Arroyo Naranjo, Cuba, y a pesar de la represión desde 1998 ejerce el periodismo independiente. Entre 2002 y la Primavera Negra de 2003 perteneció al consejo de redacción de la revista De Cuba. Fue subdirector de Primavera Digital. Es colaborador de CubaNet desde hace 20 años. Trabajó como profesor de inglés, en la construcción y la agricultura. Sueña con poder dedicarse por entero y libre a escribir narrativa. Le apasionan los buenos libros, el mar, el jazz y los blues.    

Screenshot 2024-02-12 at 1.34.39 AMAbakuás: la mala fama, los prejuicios y los impostores

Te puede interesar
Screenshot 2024-04-13 at 6.17.17 PM

¿Qué podemos hacer por el pueblo de Cuba?

Camila Acosta
Cuba libre 13 de abril de 2024

Se deben rechazar las fórmulas globalistas (Agenda 2030, ideología de género, feminismo, wokismo, progresismo), porque estas son las mismas que han sostenido al régimen cubano y porque solo contribuirían a perpetuar ideologías extremas, dictatoriales y/o neomarxistas. El camino es difícil, tortuoso, lleno de obstáculos, pero no imposible

Screenshot 2024-03-14 at 2.02.33 PM

La Habana, entre los cocos y las jineteras

HUGO BALDERRAMA
Cuba libre 16 de marzo de 2024

No todos los médicos cubanos son agentes subversivos, muchos son, en realidad, rehenes obligados a trabajar para la dictadura, pues deben entregar el 90% de su salario a La Habana. Además, aquellos galenos que tienen hijos y esposa son forzados a dejar a su familia como garantía

Screenshot 2024-03-20 at 11.43.16 PM

Jorge Junior: un reguetonero en su laberinto

Luis Cino
Cuba libre 21 de marzo de 2024

Ya no deberían asombrar las evasivas, zorrerías, circunloquios y pendejadas de los artistas cubanos que, en el exterior, en lo que respecta al régimen castrista dicen ser apolíticos, pero que se prestan gustosos a participar en cuanto guateque y pachanga oficialista son convocados cuando están en Cuba

Screen Shot 2024-03-07 at 7.31.49 PM

Cuba necesita una terapia familiar

Luis Cino
Cuba libre 13 de marzo de 2024

Para superar décadas de intolerancia, odios, prejuicios e incomprensiones que nos impusieron, y de una vez por todas pasar por encima de los mandamases que, aunque vaya en ello el hundimiento de la nación, se niegan a pedir perdón y rectificar su rumbo fallido

Screenshot 2024-03-29 at 10.21.50 AM

Las protestas populares y el régimen de Cuba

Luis Cino
Cuba libre 06 de abril de 2024

Los hombres y mujeres del pueblo, iletrados en su mayoría, que reclaman vivir como personas, están consiguiendo poner contra las cuerdas al régimen, algo que la oposición prodemocracia no consiguió en décadas...

Lo más visto
Screenshot 2024-05-07 at 1.49.33 PM

El culebrón de Pedro Sánchez no termina

Luis Cino
Hechos 10 de mayo de 2024

¿De veras alguien creyó que Pedro Sánchez, por amor a Begoña, iba a dimitir? ¿Con todas las maromas que tuvo que hacer para conseguir la presidencia? ¿Con todos los sapos que tuvo que tragar en esa alianza con Podemos, la izquierda más recalcitrante, los separatistas vascos y catalanes, Puigdemont y demás prófugos de la justicia a quien ofreció amnistiar?

Screenshot 2024-05-12 at 5.38.19 PM

No es solo antisemitismo en universidades, es un serio problema de seguridad nacional: ¿Despertará Estados Unidos?

RICARDO ISRAEL
Autores 12 de mayo de 2024

Lo que nos muestran las protestas en las universidades es que el verdadero objetivo no es Israel, sino el país norteamericano, que todavía no parece ni entenderlo del todo ni reaccionar. El lenguaje se ha alterado y se llama ocupación “pacifica” lo que simplemente es violento e ilegal, una muestra más de la cantidad de complejos que existen en occidente en general y en EE. UU. en particular

Screenshot 2024-05-12 at 6.19.42 PM

El único periodismo que acepta la dictadura es el simulacro del oficio

LUIS CINO
Hechos 13 de mayo de 2024

La represión no es solo contra los periodistas independientes. El régimen también considera delito y penaliza severamente a las personas que en las redes sociales informan sobre las protestas. Hace unos días, a la joven Mayelín Rodríguez Prado la condenaron a 15 años de prisión

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email