Humor político bajo un régimen sin sentido del humor

“En los países islámicos es imposible pintar una caricatura en contra del profeta Mahoma, y en el caso de Cuba, hay límites en el humor con relación a los figuras históricas de la revolución”

Autores08 de julio de 2024 Luis Cino
Screenshot 2024-07-04 at 11.19.43 PM
Caricatura El Nuevo Herald

Resulta un mal chiste hacer una Bienal del Humor Político en La Habana, con la proverbial susceptibilidad de los mandamases castristas y su muy escaso sentido del humor, una característica común a todas las dictaduras.   

De entrada, advirtieron a los participantes en el evento, que se inició el 14 de junio y se extenderá hasta el 28, que hay límites con el humor en lo referente a los dirigentes del régimen, tanto los actuales como el anterior, el difunto Fidel Castro.

La advertencia la hizo el caricaturista Arístides Hernández (Ares) que, en plan de comisario cultural, o más bien de ulema de madraza musulmana, trató de justificar la prohibición alegando: “En los países islámicos es imposible pintar una caricatura en contra del profeta Mahoma, y en el caso de Cuba, hay límites en el humor con relación a los figuras históricas de la revolución”.

Es una pena que tengan que centrarse los humoristas en satirizar solo a Trump, Biden, Netanyahu, Milei y Zelensky, porque miren que saldrían buenas caricaturas inspiradas en la barba del Comandante, las enormes panzas de sus sucesores, los disparates que hablan y los frecuentes papelazos en que incurren.

Supongo que las limitaciones también se extiendan a los aliados y benefactores del régimen. Ni imaginen que verán caricaturizado el bigote a lo Stalin de Nicolás Maduro ni que habrá chistes sobre sus millones y millonas. Y a pesar de que tanto abundan las alusiones al fascismo y el nazismo en esta Bienal, ninguno de los caricaturistas osaría ponerle una esvástica en la solapa a Putin y compararlo con Hitler, por mucho que se asemejen en sus argumentos y discursos imperiales.

Screenshot 2024-07-04 at 3.11.09 PM‘Alicia en el pueblo de Maravillas’, la película que disparó las alarmas del régimen castrista

Fidel Castro, desde su roca en el cementerio de Santa Ifigenia, contemplará complacido cómo sus sucesores, a pesar de ser tan brutos e ineptos en todo lo que se proponen, al menos se esfuerzan en ser como él, no solo en cuanto a las prohibiciones, sino también en la falta de sentido del humor.

Recordemos que uno de los primeros choques con la prensa libre que tuvo el Comandante en Jefe fue con el semanario humorístico Zigzag. Y eso, a pesar de que en Zigzag, durante la dictadura de Batista, aparecían las caricaturas del Loquito, creadas por René de la Nuez para referirse a los rebeldes de la Sierra Maestra. Fidel Castro, ya en el poder, consideró que El Loquito ya nada tenía que decir, so pena de convertirse en un loco subversivo e ir a parar a la cárcel.

Luego de prohibir el Hombre Siniestro que pintaba Prohías para la revista Bohemia y al dúo humorístico Los Tadeos por aquel chistecito de colgar el cuadro, el Comandante la cogió con Don Cizaño. Aquel personaje, también de De la Nuez, duró solo unos meses. Murió al mismo tiempo que la libertad de prensa en Cuba. Lo metieron simbólicamente en un ataúd en la Universidad de La Habana, en medio una pachanga chusma, orientada “desde arriba”.

Hasta se molestó el Comandante con Marcos Behmara y acabó con el semanario Mella, que es lo mejor que ha tenido en humor el castrismo.     

Screenshot 2024-06-14 at 1.33.01 PMFonsi Loaiza, comunista habitual, atormentado por mujer con bebé

Los dibujos humorísticos que fueron surgiendo, de De la Nuez, Arístides Pumariega, Mitjans y otros, no tuvieron suerte con el castrismo. A Mogollón lo quemaron cuando los mandarines promulgaron la Ley contra la Vagancia. También murieron de modo prematuro Crisanto Buena Gente y Subdesarrollo Pérez. Pero ambos tuvieron tiempo de hacer testamento y dejar de herencia sus defectos. Contra ellos no valieron hogueras, entierros, prohibiciones, agenturas ni chivatos.

Sólo sobrevivió, en las páginas del periódico Granma, el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista, un personaje que creó De la Nuez, con barba y sombrero de yarey, casi siempre armado, con escopeta y machete, que señoreaba la Isla, retaba a los yanquis y hablaba como el Máximo Líder.

Los continuadores del fidelismo tampoco entienden de chistecitos. Persiguen y castigan hasta a los que suben memes en las redes sociales. Y si están afuera, lejos de su alcance, los acusan de terroristas. ¡Y así se apean con esta payasada de Bienal!

Screenshot 2024-06-06 at 9.48.57 PMEl capitalismo de compadres rapiñeros de la continuidad post-fidelista

perfil luis cino

Screenshot 2024-06-03 at 9.56.04 PMHeredia y Zenea: Poetas que no pudieron resistir el exilio
Screenshot 2024-05-20 at 7.17.10 PM¿Por qué el Aeropuerto de Miami abrió sus cuartos de seguridad a agentes cubanos?
Screenshot 2024-05-07 at 11.22.31 AMAlejo Carpentier y su relación con el castrismo

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-10-23 a la(s) 1.51.40 p.m.

Titiriteros del caos, la violencia y la pobreza

Hugo Balderrama
Autores31 de octubre de 2024

Evo sabe que, para estar en la mira de los cubanos, rusos, chinos e iranies, necesita tener poder de decisión sobre el territorio boliviano. Por ende, mientras el economista esté sentado en la silla presidencial, el cocalero ve truncada su carrera frente a Nicolás Maduro

Screenshot 2024-10-26 at 11.15.20 AM

Bolivia: no hay que pedir peras al olmo

Hugo Balderrama
Autores26 de octubre de 2024

Muchos opositores suelen criticar al MAS por haber desperdiciado la bonanza que dejó el gas, asumen que el asunto se trató de falta de conocimientos en temas económicos. No obstante, esa es una lectura muy miope y, todavía peor, benévola sobre la gestión del cocalero Morales y la actual

Captura de pantalla 2024-10-07 a la(s) 11.58.41 a.m.

La paz, sinónimos y antónimos

Luis Beltrán Guerra
Autores11 de octubre de 2024

Permítanme preguntarles excelsos académicos, si negarían que tales gobiernos terminan en “dictaduras oprobiosas”, pues los gobernantes al percatarse de que el pueblo sufragó, pero ya no cuenta, se apegan al mando a través de las más variadas escaramuzas, entre ellas, maniobrando resultados electorales o actuando como dictadores, sin admitir que son

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-11-09 a la(s) 5.32.41 p.m.

Los porqués del demoledor triunfo de Donald J. Trump y el tsunami rojo

Leonardo Morales
TuDayUSA09 de noviembre de 2024

Trump sobrepasó los 300 votos electorales contra 226 de Kamala Harris. Una diferencia de 75 sufragios del Colegio Electoral y casi los 93 que había en juego en los siete llamados estados “bisagra”. Todos se los llevó Trump. Una clara paliza a Harris y a la extrema izquierda de Bernie Sanders, Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y muchos otros congresistas y donantes

Captura de pantalla 2024-11-10 a la(s) 8.50.59 a.m.

He estado pensando en el poder de las consignas

Padre Alberto Reyes
Religión10 de noviembre de 2024

El tiempo ha transitado por nuestra tierra, con su paso lento y continuo, y nos ha visto empobrecernos y entristecernos, nos ha visto sufrir en silencio y a gritos, pero siempre al ritmo obsesivo de las voces de mando que nos piden seguir caminando “Hasta la victoria siempre”

trump pelea atentado puño

El mandato celestial de Trump

Julio Shiling
TuDayUSAHoy

Trump y los republicanos ganaron a lo grande con la ayuda de los demócratas que estaban hartos de la locura de la izquierda. Así lo reflejaron tanto los que votaron como los que decidieron no hacerlo. Un votante demócrata tradicional que sí votó por Kamala, en realidad votó tácitamente por Trump. Antes había «demócratas de Reagan». Ahora hay demócratas de Trump. Esto hay que aprovecharlo

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email