Los devotos fidelistas precisan de milagros

A fuerza de hambre y apagones, no se cansan de repetir, ante la situación desastrosa que vive Cuba, que “con Fidel estas cosas no pasaban”

CubaLibre25 de octubre de 2024 Luis Cino
Captura de pantalla 2024-10-23 a la(s) 12.52.19 p.m.
Fotografía de Cubanet.

En los últimos años,  escucho a muchas personas  que eran acérrimas partidarias del régimen hasta no hace mucho, confesar que están desencantados y que “esto ya no es la revolución de Fidel”.

Desmerengados –como los llamaría su idolatrado Comandante– a fuerza de hambre y apagones, no se cansan de repetir, ante la situación desastrosa que vive Cuba luego del fracaso del reordenamiento económico iniciado por el régimen en plena pandemia, que “con Fidel estas cosas no pasaban”.

Aun así, por no dar su brazo a torcer al reconocer que se consagraron a una causa fallida, siguen buscando justificaciones a los fracasos y culpando de todo al bloqueo norteamericano.

Desean que la actual dirigencia “sacuda la mata”, como hace décadas pensaban que era necesario que hiciera Fidel Castro, que según suponían, no se enteraba de lo que andaba mal en el país, y cuando se enteraba, enseguida lo resolvía.

Los “logros

Esos devotos fidelistas, generalmente ancianos, no acaban de entender que si “estas cosas” no pasaban –escaseces  y apagones siempre hubo, pero no como hoy– en los tiempos de Fidel Castro, no fue tanto porque el Comandante fuera más inteligente y capaz que sus continuadores, sino porque durante los 47 años que gobernó, vivió prendido de la teta soviética primero y luego de la del régimen de Hugo Chávez, lo que le posibilitó la realización de lo que llamaba “los logros de la revolución” y hasta el financiamiento de delirantes empeños faraónicos.   

Captura de pantalla 2024-10-29 a la(s) 10.46.10 p.m.El victimismo y los radicales

De los “logros de la revolución”, hoy solo quedan ripios, como evidencian las cada vez más maltrechas salud y educación, debido al desembozadamente mezquino capitalismo de estado de compinches oligarcas instaurado por el régimen de la continuidad.

Los que gobiernan hoy son la continuidad del modelo que diseñara Fidel Castro. Hoy chapoteamos y nos ahogamos en los lodos que trajeron los chaparrones del régimen instaurado en 1959.

Los sucesores recogieron los resultados de disparates del dictador como fueron la Ofensiva Revolucionaria de 1968 y el desmantelamiento de decenas de centrales azucareros, por solo citar dos de los más dañinos.

Ni cómo enmendarlo…

Aferrados al poder, negados a las reformas por temor a perderlo, no saben cómo enmendar los desastres que heredaron sin desligarse del “legado de Fidel”, aunque continuamente, por mucho que lo exalten, lo contradigan.      

Díaz-Canel y sus ministros, con su desconexión de la realidad y sus consignas triunfalistas, han demostrado ser el más inepto y desastroso equipo de gobierno de la historia de Cuba. Pero aunque fueran lumbreras, nada podrán hacer para sacar a Cuba del atolladero mientras sigan testarudos y soberbios, aferrados a los mismos métodos del partido único y la economía planificada por un Estado monopolista y burocrático que da la espalda a las realidades del mercado, la economía y la naturaleza humana.

IMG_7926Revolución cubana: nacer sin historia y vivir sin país

El socialismo marxista-leninista, desde 1917 hasta hoy,  no ha funcionado en ningún país donde se implantó. Aun así, todavía hay quienes se niegan a aceptar esa realidad y creen que el socialismo cubano, calcado del soviético con ligeras variaciones, es perfectible.

Lo que queda de “la revolución de Fidel”

Hace unos días, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla aseguró a la revista Newsweek  que el gobierno que representa cuenta con “un consenso social mayoritario”. Pero los mandamases saben que no es verdad.

Al régimen solo le va quedando el apoyo de una élite de pirañas privilegiadas. Y también de los cada vez más escasos ancianitos que, a pesar de sus penurias,  por inercia, por costumbre, porque no conciben otra vida que la que conocieron, dicen defender lo que va quedando de “la revolución de Fidel”.

Solo que su fe, que era inconmovible, ya va precisando de milagros. Y los mandamases de la continuidad, que no son capaces siquiera de garantizar el abasto de agua a la población, ¿qué van a poder convertirla en vino?

Captura de pantalla 2024-10-15 a la(s) 9.34.01 p.m.La primera causa del malestar de los cubanos

Publicado originalmente en Cubanet.

perfil luis cino

Screenshot 2023-08-05 at 4.35.04 AMLa mitología castrista del Moncada
Screenshot 2024-03-28 at 4.53.15 PMEl error del fin de las dictaduras neocastristas en el siglo 21

Te puede interesar
Captura de pantalla 2025-01-18 a la(s) 4.24.40 p.m.

Sí, Harold Cárdenas, a CubaNet le duele la desigualdad

Luis Cino
CubaLibreHoy

¡Allá él si ya se resignó a las crecientes desigualdades en la sociedad  cubana! La gran mayoría de los que escribimos en CubaNet vivimos en Cuba y sufrimos a diario las desigualdades, escaseces  y demás consecuencias catastróficas de la continuidad post-fidelista

Captura de pantalla 2025-01-10 a la(s) 9.04.32 a.m.

El puritanismo pseudocomunista de los mandamases continuistas

Luis Cino
CubaLibre10 de enero de 2025

Los mandamases de la continuidad postfidelista, ni remotamente poseen la erudición de los mandarines confucianos de la dinastía Ming, pero de bobos no tienen un pelo. De ahí que aunque hayan arruinado al país y sumido a los cubanos en un purgatorio de hambre y apagones, se mantengan, como lapas,  aferrados al poder

Captura de pantalla 2024-12-30 a la(s) 3.00.01 p.m.

¿Negociar con el régimen? Los pros y los contras

Luis Cino
CubaLibre04 de enero de 2025

Para no dejarse engañar y no caer en trampas, la oposición prodemocrática debe tener claro el rumbo, las metas a las que aspira. Para ello, antes que con el régimen,  deben dialogar y ponerse de acuerdo, al menos en sus puntos básicos y demandas, con todos sus actores, tanto en Cuba como en el exilio

Captura de pantalla 2024-12-30 a la(s) 2.57.00 p.m.

Los 11 más infames de 2024

Luis Cino
CubaLibre30 de diciembre de 2024

Por segundo año, 'CubaNet' elige a las 11 personalidades cubanas que han protagonizado algunos de los hechos más infames de 2024

Screenshot 2024-12-16 at 8.18.26 AM

El postcastrismo va a la conquista del reguetón

Luis Cino
CubaLibre14 de diciembre de 2024

El sucesor de Raúl Castro dijo que que debido al gran impacto que tiene el reguetón en “segmentos cada vez más amplios del país”, el régimen no puede mantenerse al margen, sino que debe influir en sus creaciones y sumarlos a “la política cultural de la Revolución”

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-01-14 a la(s) 9.18.13 a.m.

González Urrutia debe asumir como Presidente Constitucional de Venezuela e iniciar un gobierno con Machado

Carlos Sánchez Berzaín
Autores13 de enero de 2025

Es un escenario que hace pública la amenaza a las democracias de las Américas. Es técnicamente una declaración de guerra, porque los países que no estén dispuestos a aceptar y consentir los crímenes perpetrados en Venezuela y los que siguen y suman, deben estar dispuestos a sufrir la violencia armada con la que ya someten al pueblo venezolano

Captura de pantalla 2025-01-14 a la(s) 11.15.12 p.m.

La bandera americana a toda asta en el juramento y reinicio de la era Trump, como debe ser

Luis Leonel Leon
TuDayUSAEl domingo

¿Cuáles podrían ser los objetivos y la lectura de que un presidente preste juramento e inicie su administración con la bandera a media asta? Impedir que el 20 de enero la bandera del pueblo americano estuviera a toda asta, hubiera sido usado por los enemigos de Trump y de este país como un símbolo negativo de su retorno al poder y desvirtuaría el significado de la importante ceremonia, que desde el momento de su victoria electoral constituye una especie de reinicio de la era Trump

CUBIERTA Fuacatapam OK TAPA BLANDA (1)

Llega a Miami "Fuacatapam", nuevo libro de Iván Acosta, creador de El Super

Redacción El Nuevo Conservador
Letras16 de enero de 2025

"La Habana, La Pequeña Habana, mi barrio Hell's Kitchen en Nueva York, el pasado, el presente y el futuro, y muchas otras cosas que los cubanos hemos vivido y hemos imaginado durante décadas, siempre mezclando los géneros y los sentimientos que me identifican como autor y que en buena medida están arraigados a las artes y la vida del cubano en dondequiera que esté”

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email