Lourdes, la ciudad del milagro

La influencia de pacientes se hizo cada vez más considerable y hoy van a aquella ciudad del milagro, movidos por su fe, cientos de peregrinos de todo el mundo

Religión11 de febrero de 2025   Teresa Fernández Soneira
Captura de pantalla 2025-02-01 a la(s) 6.55.52 p.m.
Basílica de Nuestra Señora del Rosario y de la Inmaculada Concepción de Jesús y río Gave de Pau, en Lourdes.Se comenzó a construir en 1866, siguiendo el diseño del arquitecto parisino Hippolyte Durand y terminaron en 1871. La consagración tuvo lugar en 1876.

Ninguna peregrinación me ha producido tanto impacto como la que  hace varios años realicé a Lourdes, un pueblo de Francia en las estribaciones de los Pirineos. Fue allí donde Bernadette Soubirous, una niña de 14 años vio a la Virgen 18 veces, entre el 11 de Febrero de 1858 y el 16 de Julio del mismo año.  

El 25 de marzo de 1858, día de la decimosexta aparición, Bernardita pide a la «Señora» que le diga su nombre. La «Señora» le responde en bigurdán, un dialecto del occitano, lengua romance de Europa, y ella le dice: «Que soy era Immaculada Councepciou», lo que quiere decir: «Yo soy la Inmaculada Concepción». Después se produjeron algunos casos de curaciones en los enfermos que eran conducidos a la gruta de Massabielle, donde se había aparecido la Virgen. La influencia de pacientes se hizo cada vez más considerable y hoy van a aquella ciudad del milagro, movidos por su fe, cientos de peregrinos de todo el mundo.  

Captura de pantalla 2025-02-01 a la(s) 6.58.12 p.m.Gruta de la Virgen de Lourdes, Francia.

En aquella ocasión de mi viaje, viajaba con nosotros un médico quien nos explicaba que la peregrinación posee una increíble fuerza de persuasión, muy superior a la de los más altos maestros de la medicina, y que de una multitud en oración surge como un fluido que actúa con una fuerza sanadora insospechada.  Y sanación es lo que van a buscar allí muchos.  Después de viajar cientos de millas llenos de esperanza, se dirigen hacia la gruta en camillas o en sillas de ruedas, acompañados de médicos y enfermeros.  

"Le Bureau des Constatations Médicales" y de "Le Comité Médical International" de Lourdes, que rigen el análisis científico de las curaciones producidas en Lourdes, lo hacen de forma muy estricta. De los aproximadamente 7000 expedientes de curación registrados desde las apariciones hace siglo y medio, solo 70 casos han sido reconocidos por la Iglesia como milagros. La Iglesia siempre ha sido muy cuidadosa acerca de las curaciones.

Captura de pantalla 2025-01-18 a la(s) 11.36.26 p.m.El retrato como reflejo e identidad: sobre el libro "La Bella Cubana, rostros de mujeres en la Cuba del siglo XIX"

El grupo que viajaba conmigo bajó por entre las angostas callejuelas y nos encontramos con la esbelta aguja de la basílica que se levanta hacia el cielo como una plegaria. Fue aquí, en 1903, cuando el doctor Alexis Carrel, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1912, presenció una curación que hizo que su vida diera un giro total y que creyera en Dios y en el milagro.  

Captura de pantalla 2025-02-01 a la(s) 6.59.15 p.m.Esplanada del Santuario de Lourdes con la Basílica al fondo. Procesión de las antorchas, que se lleva a cabo diariamente.

¿Pero, es conciliable la religión con la ciencia?  ¿Los descubrimientos de la física permiten a la razón admitir los principios de la fe?  Blas Pascal, un filósofo del siglo XVII, respondía a los incrédulos que no aceptaban la resurrección de los muertos: “¿Qué razón tienen los ateos para decir que no se puede resucitar? ¿Qué es más difícil, nacer o resucitar?  ¿Que aquello que nunca existió empiece a existir, o que lo que ha existido vuelva a la existencia? La costumbre nos hace fácil la primera posibilidad y la falta de costumbre hace difícil, sino imposible, la segunda. Criterio ciertamente pueblerino”, terminaba diciendo Carrel.  

Debemos convencernos de que la ciencia tiene la misión de prever, no de comprender.  Un electricista cree que comprende cómo funciona una batería eléctrica, pero los mejores físicos admiten que, aunque se pueda prever si va a funcionar, no se comprende todavía por qué funciona.  Hay quienes no creen en Dios, y en el milagro, pero creen en el electrón, ¡invisible y materialmente inconcebible!  ¿Dudamos de los milagros que se pueden producir en Lourdes? Pensemos que Dios bien puede modificar las leyes naturales ya que fue El quien las creó.

Captura de pantalla 2024-09-18 a la(s) 10.16.10 p.m.El Padre Castor, un cura matemático en el epicentro de Cuba

De aquel viaje a Lourdes ha quedado en mi memoria una última imagen: la basílica iluminada por millares de antorchas que llenaban las rampas que conducen a la puerta principal.  De aquella procesión se elevaba, acompasadamente, el rezo del rosario en diferentes idiomas, y los cantos del Ave María se repetían hasta el infinito.  Fue una grandiosa vivencia de fe.

Bernadette Soubirous fue proclamada santa por Pío XI el 8 de diciembre de 1933. Desde entonces, la advocación de la Virgen María como Nuestra Señora de Lourdes ha sido motivo de gran veneración, y su santuario es uno de los más visitados del mundo: unas 8, 000, 000 de personas peregrinan allí cada año.

Captura de pantalla 2025-02-01 a la(s) 7.02.14 p.m.Tarjas que muestran agradecimientos a la Virgen por favores y milagros recibidos.

En 1992, el papa Juan Pablo II instituyó la celebración de la Jornada Mundial del Enfermo a realizarse el 11 de febrero de cada año. Oremos con fe a la Virgen de Lourdes en su festividad, y pidámosle por nuestros enfermos y también por Cuba que está enferma de gravedad.  Recemos por todos los que sufren del alma y del cuerpo, para que, si esa es la voluntad de Dios, sanen para siempre.

Captura de pantalla 2024-10-01 a la(s) 2.43.54 p.m.Los Carbonell, cubanos edificadores de la patria

Perfil Teresa Fernandez Soneira

Captura de pantalla 2024-09-05 a la(s) 6.42.17 p.m.Teaser del filme "Fe y Matemáticas: la odisea de un sacerdote en una isla comunista"
congreso catolico 3Toda Cuba a sus pies (memorias del Congreso Católico Nacional celebrado en Cuba en 1959)



Te puede interesar
Imagen 4

Un Belén en cada hogar

Teresa Fernández Soneira
Religión11 de diciembre de 2024

Con esto me vino a la mente una historia de la vida real… Dicen que hay en La Habana una señora que todos los años acostumbra a montar un nacimiento completo en su casa. Cuando se acercaba el Adviento comenzaba a sacar sus figuras, a limpiar los animales, a preparar el cielo, los montes, las ciudades...

Captura de pantalla 2024-11-10 a la(s) 8.50.59 a.m.

He estado pensando en el poder de las consignas

Padre Alberto Reyes
Religión10 de noviembre de 2024

El tiempo ha transitado por nuestra tierra, con su paso lento y continuo, y nos ha visto empobrecernos y entristecernos, nos ha visto sufrir en silencio y a gritos, pero siempre al ritmo obsesivo de las voces de mando que nos piden seguir caminando “Hasta la victoria siempre”

Captura de pantalla 2024-09-08 a la(s) 11.26.03 a.m.

Los pueblos necesitan símbolos

Padre Alberto Reyes Pías
Religión08 de septiembre de 2024

La ideología marxista, que arraigó en nuestra isla, es particularmente excluyente. “Las calles son de los revolucionarios”, “la universidad es para los revolucionarios”, “socialismo o muerte”, “al que no le guste esto que se vaya”…, los que piensan diferente son “gusanos”, son “escoria”

Lo más visto
Captura de pantalla 2025-03-21 a la(s) 1.00.08 a.m.

Estados Unidos necesita un medio de comunicación internacional

Julio M. Shiling
TuDayUSA21 de marzo de 2025

La mayor amenaza para Estados Unidos y Occidente proviene de los regímenes y sus representantes que suscriben los modelos de creencias marxista-leninista e islámicos. Los narcotraficantes del sur de la frontera y los cárteles que distribuyen el veneno tienen una relación simbiótica, directa o indirecta, con el socialismo latinoamericano

Captura de pantalla 2025-03-26 a la(s) 9.24.39 a.m.

Mend Don’t End the VOA

Martin Arostegui (The American Spectator)
EnglishEl miércoles

“They are the ones who killed RTV Marti. Trump just signed the death certificate”

Captura de pantalla 2025-03-26 a la(s) 9.50.00 a.m.

Reparar, no acabar con la VOA

Martín Aróstegui (The American Spectator)
TuDayUSAEl miércoles

La VOA produjo artículos como "Privilegio blanco: cómo saber si eres parte de él", atacó a la industria de los combustibles fósiles al tiempo que ofrecía publicidad gratuita para la energía solar y eólica, creó una sección especial sobre el orgullo gay que desalentó a muchos oyentes africanos y, según investigadores del Congreso, permitió que los servicios lingüísticos fueran "subvertidos" por los mismos gobiernos totalitarios contra los que se suponía que debían trabajar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email