Algunos días después emprendimos nuestro viaje. Por el monte espeso, por aquella manigua ahora desierta, andaban los novios como exploradores. Luis decía que era práctico y que muchas veces había llegado hasta aquellos lugares. Patria, Rosendo y yo los seguíamos
Operación Pedro Pan y Martí anticomunista este viernes en el Museo de la Diáspora
“Las cortesanas intelectuales del régimen castro-comunista han trabajado duro para imponer la imagen distorsionada y falsa de Martí. En esta campaña de falsificación también han colaborado escritores extranjeros al servicio de la dictadura cubana"
Historia25 de septiembre de 2024 Redacción ENCEl anticomunismo del escritor y apóstol cubano José Martí y la verdadera historia del programa Pedro Pan, a través del cual 14 mil niños cubanos llegaron a Estados Unidos entre 1960 y 1962, son hechos que han sido distorsionados y manipulados por el castrismo durante décadas. De ahí que los interesados en conocer a fondo sobre ambas cuestiones, podrán asistir este viernes 27 de septiembre a las 3:00 pm al Museo Americano de la Diáspora Cubana, en Miami.
La Academia de la Historia de Cuba en el Exilio (AHCE) sumará esa tarde dos nuevos académicos, quienes disertarán sobre ambas temáticas: el conocido politólogo, escritor y comentarista cubanoamericano Julio M. Shiling y el escritor, editor y economista Francisco (Frank) Rodríguez, uno de aquellos niños Pedro Pan y además miembro de la directiva del Museo de la Diáspora Cubana.
Shiling dictará la ponencia “José Martí nunca fue comunista” (José Martí Was Never a Communist). “Durante la República, los críticos más duros de Martí fueron los intelectuales marxistas. Uno de ellos fue Juan Marinello, escritor comunista y presidente del Partido Socialista Popular de Cuba (PSP), que consideraba que Martí había sido un “abogado de los poderosos”, entre otras falacias. Marinello reconoció que la visión de Martí era incongruente con el marxismo-leninismo. Otro intelectual marxista y miembro del PSP que reconoció que Martí no era comunista, fue Carlos Rafael Rodríguez, quien dijo que “la República de Martí es democrática en sus aspectos políticos y burguesa en su contenido social”. El comunismo cubano ha buscado reconstruir a Martí según sus caprichos ideológicos. La tarea de construir esta versión falsa y desnaturalizada de Martí ha utilizado publicaciones e instituciones como el Anuario Martiano y el Centro de Estudios Martianos”, explicó Shiling a El Nuevo Conservador (ENC).
“Las cortesanas intelectuales del régimen castro-comunista han trabajado duro para imponer la imagen distorsionada y falsa de Martí. En esta campaña de falsificación también han colaborado escritores extranjeros al servicio de la dictadura cubana. Entre los más notables se encuentra Philip Foner, un historiador marxista estadounidense que dedicó buena parte de su obra a este propósito”, acotó el conferencista, activista político, director de Patria de Martí y The CubanAmerican Voice, especializadas en foros y publicaciones digitales, y autor de Dictaduras y sus paradigmas: ¿por qué algunas dictaduras se caen y otras no?
La ponencia de Frank Rodríguez, igualmente presentada como discurso de entrada a la AHCE, se titula “Recuerdos personales de un hecho histórico: el programa Peter Pan” (Personal Memories of a Historic Event: The Peter Pan Program). Un hecho transcendental en su vida. No en balde relató esas experiencias en el libro Pancho Montana (un viaje inesperado).
Los niños Pedro Pan no sólo se asentaron a Miami, como suele creerse. No pocos, como Frank, llegaron a sitios muy diferentes a su tierra natal. En sus memorias tituladas Pancho Montana, que escribió muchos años después, Frank recuerda haber llegado a las nevadas Montañas Rocosas. Con su hermana fue recibida en la casa del fontanero James Hammond, en Libby, Montana, con una población de 2.000 habitantes y a sólo 90 millas de la frontera con Canadá (no a 90 millas de Cuba, como Cayo Hueso). “Pensábamos que nunca volveríamos a ver a nuestros padres ni a Cuba. Aunque en general tuvimos una buena experiencia, sufrimos el choque cultural natural, la nostalgia y la soledad en las con sus temperaturas bajo cero”, dijo a ENC.
Estatua de José Martí en Central Park, New York.
“Hemos llevado con nosotros la cruz implícita de ver triunfar la injusticia mientras nuestra patria permanece bajo el yugo de la cruel tiranía comunista. Un año después nos reencontramos con nuestros padres y abuelos en Miami, y ninguno de nosotros regresó a nuestra querida isla. Me tomó mucho tiempo pensar en cómo debió ser el viaje de regreso de mis padres desde el Aeropuerto José Martí hasta nuestra casa en San Rafael 1207. Ahora, como padre, entiendo que mis lágrimas en el avión serían como llovizna comparadas con el diluvio de lágrimas que debió haber ocurrido en ese auto. Nunca hablamos de esto. Cuando me preguntan si he regresado a Cuba, siempre respondo que nunca me fui”, sostiene Frank Rodríguez, editor de la monumental compilación de ensayos Cubanos: un viaje épico, publicado por FACE.
El evento de investidura de los nuevos académicos de la AHCE será presentado por el periodista, escritor y cineasta cubano Luis Leonel León, secretario de la Academia en el estado de la Florida. “La labor de la AHCE es esencial, pues uno de los más tristes y torpes destinos que enfrentan las generaciones de exiliados cubanos formados –o más bien deformados– por la revolución socialista, es haber vivido sin historia y sin país. Es una suerte que exista la Academia para entregar a los cubanos el conocimiento, la historia, la verdad. Esa confluencia de carencias y necesidades vitales puede ser, para no pocos, mucho más que una cura”, dijo León a ENC, quien actualmente trabaja en el rodaje de la serie documental Historias de balseros, sobre el éxodo de 1994, coproducida por la AHCE y Colección Fugas.
El escritor y profesor Eduardo Lolo, miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), académico correspondiente en los Estados Unidos de la Real Academia Española (RAE) y fundador y primer presidente de la AHCE, será quien responda a los ponentes. “Sin dudas será un evento interesante, con dos destacados autores, que además han investigado en sus obras y vivido a fondo estos dos temas. De ahí que los interesados en estos asuntos y en la historia de Cuba en general, tienen la posibilidad única de disfrutar el próximo viernes de un evento con la calidad que caracteriza a nuestra Academia”, comentó Lolo, cuyo más reciente libro se titula, precisamente, El Asesinato de la Historia o Crimen en el Occidente Express, una acuciosa, amena y variada compilación de ensayos sobre historia y literatura que viajan de lo cubano a lo universal y del pasado al presente, pero con la vista dirigida al futuro. “Uno de los objetivos principales de la AHCE es trabajar para el futuro”, puntualizó.
El Museo Americano de la Diáspora Cubana está ubicado en 1200 Coral Way, Miami, FL 33145. La entrada es gratuita. El evento, que tendrá lugar en el teatro de la institución, en el segundo piso, comienza a las 3:00 pm, por lo que sus organizadores aconsejan llegar antes.
En el Museo puede disfrutarse además de exposiciones y ese mismo día, a las 6:30 pm, se realizará la conferencia “La desmedida influencia internacional de Cuba”, con la participación de dos ex oficiales de Inteligencia de Cuba y dos notables expertos, que explicarán cómo el aparato de inteligencia, propaganda y diplomacia de la dictadura castrista le otorgan al régimen impunidad e influencia internacionales.
“La AHCE, además de nuestro evento, que sin dudas será magnífico, recomienda esta otra conferencia, no solo a nuestros miembros, sino también a los interesados en la historia y la compleja realidad de Cuba. Será un viernes cubano marcado por la historia y el análisis. Los esperamos el 27 de septiembre a las 3 de la tarde”, concluyó el doctor Lolo.
La revolución era la historia y la historia era la revolución. Las generaciones revolucionarias estaban condenadas a vivir en el vacío de la historia. Muchos crecimos creyendo –y sintiendo, que es aún peor– que aquella condición, aquella indefensión aprendida, era nuestro único destino
A golpe de himno (Bayamo y los patriotas del 68)
En Bayamo “un tremor de misterio recorría la ciudad”, como nos ha deja escrito José Maceo Verdecia en su gran obra Bayamo.[i] Los criollos, cansados ya de medidas, represalias y tiranía, y con más ansias de libertad que nunca, conspiraban en contra de España
Los Carbonell, cubanos edificadores de la patria
Con 80 años, Candelaria partió al exilio por segunda vez. La historia se repetía. ¡Cuántas cosas no había ella sobrellevado en su larga vida!
Viejos pergaminos, incunables, periódicos, revistas, fotos y filmaciones en celuloide se encargarían, con el tiempo, de continuar el registro histórico iniciado en las cavernas. Más recientemente, grafitis de ocasión sobre muros ansiosos de historia y los teléfonos celulares, con su acceso a las redes sociales, completan ese desarrollo hasta nuestros días
Julio Shiling y Francisco Rodríguez nuevos miembros de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio
El evento se celebró en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, ubicado en la ciudad de Miami
La bandera americana a toda asta en el juramento y reinicio de la era Trump, como debe ser
¿Cuáles podrían ser los objetivos y la lectura de que un presidente preste juramento e inicie su administración con la bandera a media asta? Impedir que el 20 de enero la bandera del pueblo americano estuviera a toda asta, hubiera sido usado por los enemigos de Trump y de este país como un símbolo negativo de su retorno al poder y desvirtuaría el significado de la importante ceremonia, que desde el momento de su victoria electoral constituye una especie de reinicio de la era Trump
Iván Acosta, creador de El Super, presenta este jueves su nuevo libro "Fuacatapam" en la Universidad de Miami
"La Habana, La Pequeña Habana, mi barrio Hell's Kitchen en Nueva York, el pasado, el presente y el futuro, y muchas otras cosas que los cubanos hemos vivido y hemos imaginado durante décadas, siempre mezclando los géneros y los sentimientos que me identifican como autor y que en buena medida están arraigados a las artes y la vida del cubano en dondequiera que esté”
Los inspectores, chantajeando y extorsionando a los dueños de los negocios, ¿van a terminar con la corrupción? ¿Estarán interesados en acabarla los burócratas atrincherados en los ministerios?
Ha dicho que el legado que más le enorgullecerá dejar es ser “pacifista y unificador”. No hay razones para no creerle. En su primer periodo, entre 2016 y 2020, no inició guerra alguna, por lo que no hay antecedentes para suponer que miente ahora