Murió en Miami el escritor Armando de Armas, miembro de la AHCE
"Las personas desinformadas o menos despiertas, como parte del gran rebaño al que ni siquiera saben que pertenecen, repiten que la cultura no tiene nada que ver con la política. Y están equivocados. La cultura no sólo tiene mucho que ver con la política, sino que la determina. Siempre ha sido así"
Letras09 de octubre de 2024 Redacción ENC-AHCELa Academia de la Historia de Cuba en el Exilio (AHCE), ha dado a conocer en sus redes sociales y plataformas digitales la muerte de uno de sus miembros numerarios, el escritor y periodista Armando de Armas, ocurrida este martes 8 de octubre de 2024, en el estado de Georgia, donde se encontraba con una de sus hijas.
De Armas residió en Miami durante tres décadas. En esta ciudad escribió la mayor parte de su obra. Además de publicar varios libros y artículos para periódicos y revistas, fue un activista anticastrista, defensor de la libertad individual y la verdadera historia de Cuba. En 1997 fue uno de los fundadores en Miami del PEN de Escritores Cubanos en el Exilio.
En El Nuevo Conservador (ENC) compartimos la nota de prensa de la AHCE:
De Armas, nacido el 15 de octubre de 1958 en Santa Clara, estudió filología en la Universidad Central de las Villas. Entre sus obras se destacan las novelas La Tabla (Fundación Hispano Cubana, Madrid, 2008, reeditado por Exodus, Miami, en 2020), Caballeros en el Tiempo (Atmósfera Literaria, Madrid, 2013), Escapados del paraíso (2017, Colección Fugas), y El Guardián en la Batalla (2017, NeoClub, ganadora del Premio de Narrativa Reinaldo Arenas de ese año), Capitán Caín, y Avellaneda al atardecer: Historia del amor oculto (ambas editadas por Exodus en 2024).
Publicó los libros de relatos Mala jugada (D’Fana Editions, 1996) y Carga de la caballería (2006, El Almendro, Miami,) y cuentos suyos integran antologías en España, Italia, Francia, República Checa y Alemania. En el género de ensayo, publicó Mitos del antiexilio (2007, El Almendro) y Los naipes en el espejo (2011, NeoClub Ediciones), obras que le valieron su elección como Miembro Numerario de la AHCE.
En 2018 fue reconocido por el Centro UNESCO de Cultura de Puerto Rico debido a “su incansable labor cultural manifestada en cada una de sus obras literarias e históricas”. Fue, además, incluido en el libro de entrevistas y valoraciones sobre vida y obra de pensadores, escritores y artistas, tanto de Occidente como del Oriente, titulado Scrittori, artisti, Spirali (Milán, 2009), del escritor y académico italiano Armando Verdiglione.
En 1994 se exilió en Miami, luego de escapar de Cuba, junto a un grupo de amigos, en una embarcación que fue tiroteada durante varias millas por las Tropas Guardafronteras, logrando traer con él dos novelas y un relato, que publicó fuera de la isla. En 1999 su testimonio de aquella fuga fue publicado en la revista Lettre International de Berlín. En 1995 sobrevivió al naufragio de la embarcación Sun Down II, como parte de una flotilla de exiliados que, desde Cayo Hueso, se dirigían a protestar frente a las Costas de La Habana.
Armando de Armas fotografiado por J. J. Blanco en Diario Las Américas.
En la revista de nuestra Academia, Anuario Histórico Cubanoamericano, publicó varios ensayos, entre ellos: Biología de la democracia, 90 años después (No. 3, 2019) y Andrés Facundo Cristo de los Dolores Petit (No. 4, 2020). Durante varios años y hasta 2022, trabajó como periodista en la emisora Radio Martí y su publicación digital Martí Noticias. En el exilio no dejó de oponerse al castrismo, desde el activismo y la intelectualidad.
Sobre ¿cuánto determina la cultura en la política?, expresó en una entrevista con nuestro académico Luis Leonel León, publicada en 2017 en Diario Las Américas: “Las personas desinformadas o menos despiertas, como parte del gran rebaño al que ni siquiera saben que pertenecen, repiten que la cultura no tiene nada que ver con la política. Y están equivocados. La cultura no sólo tiene mucho que ver con la política, sino que la determina. Siempre ha sido así. Un régimen político dado es siempre consecuencia de una cultura dada. Pero a su vez, el espíritu es quien determina la cultura, o se manifiesta mediante la cultura. Lo que está dentro crea lo que está afuera, a toda acción antecede un pensamiento. Y el pensamiento no mora en el cerebro como pedestremente nos dice el materialismo. El pensamiento es captado por el cerebro, mero mecanismo, sofisticado, pero mecanismo al fin. Lo alto manda sobre lo bajo. Nada inferior produce algo superior. Esta es la esencia de lo que el mundo ha vivido hasta ahora, de cómo se manifiesta la historia a consecuencia de la metahistoria”.
El fallecimiento de Armando de Armas ha ocurrido apenas unos días antes de cumplir los 66 años. Hasta el momento no ha sido revelada la causa de la muerte. Llegue a sus familiares y amigos la más sentida condolencia de todos sus colegas de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio, de la cual fue un destacado miembro. QEPD.
Junta Directiva AHCE, 9 de octubre de 2024.
(Con información de la AHCE)
Policía, policía, ¿tú eres escritor? La trama oculta de la militarización cultural en Cuba y su exilio
Lo que es más velado y revela este libro es la utilización de la UNEAC por los órganos de inteligencia castrista para alcanzar con sus largos tentáculos a los escritores y artistas residentes en otros países
un puñado de ojos que duermen desvelados en el fondo del mar
¿Novela negra, realismo sucio? De eso y más hay en Cubiche. Y unas descripciones tan fieles que a uno le parece acompañar a Cubiche en sus andanzas por Little Havana, La Sagüesera (South West) o Hialeah
La incondicionalidad de Carpentier con el castrismo se contradice con el pesimismo que, en su más importante novela, El Siglo de las Luces, muestra respecto al devenir de las revoluciones y de los revolucionarios
Trump: ¡Gracias por el gran honor de elegirme como su presidente #47!
Trump se agenció una aplastante victoria frente a la vicepresidenta, la única opción y carta fallida de los demócratas en estas elecciones 2024. El producto fabricado en semanas por la gran prensa izquierdista que sufre otra gran decepción de poder
Los porqués del demoledor triunfo de Donald J. Trump y el tsunami rojo
Trump sobrepasó los 300 votos electorales contra 226 de Kamala Harris. Una diferencia de 75 sufragios del Colegio Electoral y casi los 93 que había en juego en los siete llamados estados “bisagra”. Todos se los llevó Trump. Una clara paliza a Harris y a la extrema izquierda de Bernie Sanders, Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y muchos otros congresistas y donantes
El tiempo ha transitado por nuestra tierra, con su paso lento y continuo, y nos ha visto empobrecernos y entristecernos, nos ha visto sufrir en silencio y a gritos, pero siempre al ritmo obsesivo de las voces de mando que nos piden seguir caminando “Hasta la victoria siempre”
Ustedes ya no serán nunca el signo de la esperanza, del porvenir deseable, de la ilusión que lleva a entregar la vida
Camila Acosta: La intolerancia ante los mitos y las mentiras
En un programa dominicano, le intentaron rebatir que en la Isla hubiese una dictadura, asegurando que el país era “un referente para la región en muchos aspectos”