¡No hay en tu voz un grito que no sea inocente! De la buena intención nació la ira, de la excesiva amabilidad nació la burla
Sordos
La moda de los sordos es el síndrome colectivo del adiós. Los sordos no son sordos patológicos, son sordos por venganza
Letras conservadas 21 de abril de 2024 Rodrigo de la LuzLa moda de los sordos
es el síndrome colectivo del adiós.
Los sordos no son sordos patológicos,
son sordos por venganza.
Como la tinta intacta
que a veces cae al polvo,
caen al embudo enmohecido
de la historia.
Luego se van mascullando rumores,
derramando la otitis previsora,
solemnes, atontados.
¡Están enfermos de indisciplina crónica!
Son acróbatas nerviosos
que la neblina empuja hacia el polígono.
¡Esta medalla dice sordomudo,
dice insensible, dice inconmovible!
Son la foto que sustituye a la caricia,
la hermandad que se burla,
que se consume impasible
como un brócoli.
Viven agradecidos de los trenes,
de los timbres, del trueno,
del gorgoteo feroz de las arterias.
Los sordos levitan
en sus lechos de tapones.
Se desvanecen desde una lucha hostil;
sin apego, sin sentido del deber.
Se amontonan en todo su mutismo,
luego dicen adiós, con una mueca.
Desaparecen, huyen, se retiran,
dejando una señal que se evapora,
un tremendisimo ruido en su silencio.
Rodrigo de la luz es poeta y artista plástico cubanoamericano nacido en Villa Clara en 1969. En 1998 se fugó a Estados Unidos, donde ha realizado exposiciones y publicado cuatro poemarios (Mujeres de Invierno, Poesía Viva, Mío Mundo, La luz que se prolonga) y el libro de cuentos Cien hombres, una mujer y otros delincuentos. Colabora con revistas y programas de radio. Varios de sus libros se han presentado en la Feria Internacional del Libro de Miami.
Todo lo que inventaron lo echaron a la mar. ¡Tuvieron que gritar para salvarse!
La última vez que ofreciste una lámpara, fue para que presenciaran tu mísera función
Por la abundante intertextualidad, la presencia de lo paródico en sus escritos y su aprovechamiento de referentes de la música y el cine, sus dos grandes pasiones, se puede afirmar que fue un precursor del postmodernismo en la literatura cubana y latinoamericana y el escritor que más ha influido en los autores cubanos de las últimas décadas
Ella le canta al jubileo de lo incierto. Incrustada en un muro se va cuando nos vamos
¿Novela negra, realismo sucio? De eso y más hay en Cubiche. Y unas descripciones tan fieles que a uno le parece acompañar a Cubiche en sus andanzas por Little Havana, La Sagüesera (South West) o Hialeah
¿De veras alguien creyó que Pedro Sánchez, por amor a Begoña, iba a dimitir? ¿Con todas las maromas que tuvo que hacer para conseguir la presidencia? ¿Con todos los sapos que tuvo que tragar en esa alianza con Podemos, la izquierda más recalcitrante, los separatistas vascos y catalanes, Puigdemont y demás prófugos de la justicia a quien ofreció amnistiar?
Biden el mentiroso, rodeado y manejado por la izquierda radical
No hay otra opción que una nueva revolución conservadora, con el fin de preservar nuestras repúblicas y las libertades en Occidente
¿Está preparada la comunidad judía para el nivel de judeofobia hoy existente en Estados Unidos?
Por todo lo que ha pasado y al parecer seguirá pasando, quizás la comunidad va a tener que prepararse para lo que hasta el 6 de octubre era impensado, que en algunos años podría haber un ocupante de la oficina oval de la Casa Blanca que no solo fuera un antisemita, sino que además declarara que estaba orgulloso de serlo
La represión no es solo contra los periodistas independientes. El régimen también considera delito y penaliza severamente a las personas que en las redes sociales informan sobre las protestas. Hace unos días, a la joven Mayelín Rodríguez Prado la condenaron a 15 años de prisión
¿Novela negra, realismo sucio? De eso y más hay en Cubiche. Y unas descripciones tan fieles que a uno le parece acompañar a Cubiche en sus andanzas por Little Havana, La Sagüesera (South West) o Hialeah